• Seguridad

En cuatro años captura la Marina en Puebla a nueve capos

  • Diana Jiménez
Entre ellos destacan “El Grande” y "El Pelacas", éste último presunto secuestrador de Diego Fernández de Cevallos
.

En los últimos cuatro años, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) efectuó cinco importantes operativos en la capital poblana y el interior del estado, para capturar a nueve líderes de grupos del crimen organizado, entre quienes destacan  “El Grande” y "El Pelacas", éste último presunto secuestrador de Diego Fernández de Cevallos.

La primera intervención de marinos se vio el 12 de septiembre de 2010, cuando ingresaron al fraccionamiento Puerta de Hierro, donde catearon un domicilio para aprehender a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de “Los Beltrán Leyva”, a quien trasladaron por helicóptero a la ciudad de México.

Posteriormente, el 22 de septiembre de 2011 y con el apoyo del Ejército Mexicano, detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, mismos que se dedicaban al delito de secuestro en Veracruz y la región de Tehuacán.

Sobre estas detenciones, las autoridades federales nunca dieron a conocer los detalles ni los nombres de las personas que fueron aseguradas en la vivienda, localizada en la unidad habitacional Villa Virginia, la cual funcionaba como casa de seguridad.

Los últimos operativos se registraron el 22 y 23 de julio de 2012, en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, en la ciudad de Puebla, así como el Hotel Kenmar del municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con la Semar, los detenidos fueron William de Jesús Torres Solórzano (a) "El W" y/o "El Come Gusanos", presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la Frontera Norte de México, y colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar (a) "El Amarillo", presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

Además de capturar a un hombre y una mujer, detuvieron a Germán de Jesús Jiménez López (a) "El Richard", quien supuestamente era buscado por la autoridad federal al vincularlo con el delito de secuestro y el caso Casitas.

A ellos se les aseguraron cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.

La acción más reciente se realizó este miércoles en el exclusivo fraccionamiento La Vista, donde aprehendieron a Daniel Fernández Domínguez, alias "El Pelacas", ex operador del Cártel de Sinaloa y brazo derecho de El Chapo Guzmán. Se le acusa de participar en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, en 2010.

Como resultado de las diligencias, una mujer también fue detenida y se aseguraron al menos 10 vehículos deportivos de lujo. No obstante, el gobierno federal todavía no proporciona información de este caso.

Comentarios de Facebook: