• Política

Rechazan vacío legal en relevos de ediles antes o después del 15 de febrero

  • Gerardo Rojas González
Víctor Manuel Giorgana sostuvo que no existe ninguna violación a la constitución, ya que las ceremonias son meros actos públicos
.

Aunque los alcaldes de Puebla deben rendir por ley protesta el 15 de febrero, los actos protocolarios o ceremonias programadas para este viernes 14 de febrero o domingo 16 no violan la constitución ni crean un vacío de gobernabilidad en los municipios.

Así lo aseguró el especialista en administración y política pública del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, e indicó que los nuevos alcaldes entran en funciones desde el primer minuto del 15 de febrero, pudiendo tomar protesta a lo largo del día, sin que por ello haya un vacío legal.

Sólo basta que el cuerpo edilicio y el edil electo realicen la toma de posesión para que las atribuciones legales surtan efecto de acuerdo al artículo 102 de la constitución política del estado de Puebla, que en su fracción IV dice: “Los ayuntamientos se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes, el día quince de febrero del año siguiente al de la elección”.

En entrevista, detalló que la constitución no impone como requisito la toma de protesta en un acto protocolario, sino más bien marca el hecho de rendir protesta. Incluso indicó que cualquier salón público puede ser el marco del cambio de poderes.

En la entidad habrá ceremonias anticipadas de toma de posesión que se efectuarán desde este viernes 14 de febrero en diversos municipios de la entidad, y otras que se llevarán a cabo hasta el domingo 16 de febrero, con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque el artículo 137 de la Constitución Política señala que: “Nadie podrá entrar al desempeño de ningún cargo, empleo o comisión del Estado sin prestar previamente la protesta de cumplir, y en su caso de hacer cumplir esta Constitución, la General de la República con sus adiciones y reformas que de ambas emanen", esta puede hacerse en cualquier espacio designado para ese fin.

Para el especialista no existe vacío legal, ya que las funciones inician en los plazos estipulados en la Ley con la protesta oficial, celebrada a cualquier hora de ese día, y los actos públicos no se interponen en el cumplimiento de ésta.

 

Actos públicos no afectan actos oficiales, dice Giorgana

A decir del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, no existe ninguna violación a la constitución, ya que las ceremonias de toma de protesta son meros actos públicos, que no se contraponen a los oficiales que se deben dar en tiempo y forma.

Este viernes rendirán protesta los alcaldes de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli,  y de Tepeaca, David Huerta Ruiz, pero su encargo oficial iniciará hasta el primer minuto del 15 de febrero.

Mientras que el domingo 16 de febrero tomarán protesta los ediles de Ajalpan, San Gabriel Chilac, Xicotepec de Juárez y Huauchinango.

Comentarios de Facebook: