• Política

Partidos están acotados dentro de los concejos municipales: Giorgana

  • María Pineda
El líder del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez aseguró que la designación de los miembros no tendrá tintes políticos
.

Los representantes de los partidos políticos están acotados en la integración de los concejos municipales de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, aseguró Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Previo a la designación de los integrantes de los órganos que fungirán como autoridades municipales, Giorgana Jiménez defendió la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual permite que ciudadanos que no pertenezcan a los ayuntamientos formen parte de los  concejos.

El también coordinador de la bancada del PRI aseguró la intención de abrir la participación de ciudadanos no avencindados en los municipios, permitirá la gobernabilidad de las demarcaciones  mientras se desarrolla el proceso electoral extraordinario, pero también garantizará que los integrantes no tengan un interés político en los ayuntamientos.

Giorgana Jiménez descartó que el proyecto que presentará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la cual es secretario, sea rechazado, ya que, advirtió, la selección de los ciudadanos permitirá elegir a personas con experiencia en temas administrativos y con calidad probada.

Este viernes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Eukid Castañón Herrera (PAN), analizará y aprobará la designación de los miembros de los concejos municipales, dictamen que se someterá a votación del pleno.

En el caso de Cuapiaxtla de Madero, los diputados elegirán a ocho ciudadanos, mientras que en Acajete se votará por una propuesta de concejo municipal integrado por 10 personas, quienes permanecerán como autoridades hasta que se valide el resultado de la elección extraordinaria.

Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la fracción panista, aseguró que el permitir que ciudadanos externos sean parte de los concejos, es una determinación que no generará conflicto entre la población de Cuapiaxtla y Acajete, lugares que tienen un clima politizado tras el desarrollo del proceso electoral de 2013.

Comentarios de Facebook: