• Seguridad

Detecta monitor vial un Audi R8 a 240 km en el bulevar Atlixcáyotl

  • Diana Jiménez
En medio año de operación del programa, hay autos hasta con 39 infracciones, informó Facundo Rosas
.

A 240 kilómetros por hora fue captado a través de las cámaras de Foto Multa un auto Audi R8 en la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico, que es la velocidad más alta registrada desde el inicio de programa el 5 de agosto pasado.

Así lo reveló el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien agregó que la misma unidad ha sido detectada tres veces cometiendo la misma falta en el punto referido -que tiene un tope de velocidad de 80 kilómetros por hora-, dos en la Vía Atlixcáyotl y bulevar del Niño Poblano y una en el Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula.

Al emitir un reporte sobre los primeros seis meses del programa, el funcionario informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un total de 50 mil infracciones en este periodo, de las cuales 204 fueron hechas a 10 vehículos que registraron las cifras más altas de violaciones a los límites de velocidad permitidos.

El top 10 de infractores

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que, desde el pasado mes de octubre a diciembre, 10 automotores registraron un mayor número de infracciones por circular a exceso de velocidad.

El primero de ellos es un Seat Ibiza que acumula 39 infracciones, cuyos montos varían de 500 a 3 mil 900 pesos, que son las multas mínimas y máximas, respectivamente.

El total de estas multas rebasaría el valor del vehículo, explicó Rosas Rosas, aunque no precisó la cifra.

La segunda unidad tiene 22 infracciones, la tercera y la cuarta (una motocicleta repartidora) 20, la quinta y la sexta 19, la séptima y la octava 17, la novena 16 y la décima 15.

Ante esta situación, Rosas Rosas hizo un llamado a los automovilistas a que respeten los límites de velocidad, ya que al excederlos ponen en riesgo la vida de las personas que circulan por las vialidades, sobre todo en los fines de semana cuando se presenta mayor tránsito.

Los vehículos oficiales no rebasan los límites de velocidad

El funcionario precisó que todas las infracciones corresponden a vehículos particulares, pues hasta el momento ninguna unidad oficial ha sido detectada circulando a altas velocidades.

Inclusive, dijo, “hemos tenido la solicitud de instancias del gobierno federal y también del gobierno del estado solicitando que se hagan excepciones a las infracciones. Por supuesto que no, el buen juez comienza por su casa y no hay ninguna excepción”, afirmó.

Facundo Rosas no mencionó cuáles son esas dependencias, pero agregó que principalmente son de la administración federal.

“Por supuesto que si solicitamos a los ciudadanos que cumplan con el programa, estamos obligados a cumplirlo. Como servidores públicos hay cosas que no podemos llevar a cabo  como cualquier ciudadano, hay cosas que un servidor público tiene que observar aquello que solicita a los ciudadanos”, comentó.

Se colocarán más cámaras en los alrededores del municipio

El encargado de la SSP también aseveró que se colocarán ocho dispositivos más en otros puntos donde no los hay, como la parte final del Periférico Ecológico que conecta con la autopista Puebla-Orizaba, la carretera federal a Amozoc y el bulevar Valsequillo.

Indicó que por ahora hay 12 cámaras instaladas de manera fija, además de otras móviles que se colocan en las vías de comunicación que son vigiladas por el gobierno del estado.

Reducen los números de accidentes, lesionados y muertos

Facundo Rosas Rosas dio a conocer que, desde que el programa se puso en marcha el 5 de agosto del 2013 hasta el 5 de febrero de 2014, se registró la mitad de accidentes en comparación con cifras anteriores en el mismo periodo, ya que antes de Monitor Vial sucedieron 292 percances,  y posterior a su implementación  bajaron a 127.

Las consecuencias de los percances también fueron menos graves. Las lesiones se redujeron 81.25% considerando que previo al programa Monitor Vial, 48 personas resultaron lesionadas y hoy en día la cifra que se registra es de 9.

En relación a las muertes, éstas también disminuyeron en 66 por ciento, toda vez que 3 personas perdieron la vida antes de que entrara en vigor la medida preventiva y a medio año del funcionamiento, se tiene un solo deceso.

Comentarios de Facebook: