• Política

Plantea el PAN limitar la presentación de iniciativas

  • María Pineda
Se busca que ya no se enlisten propuestas en asuntos generales, sino que éstas sean notificadas desde una sesión previa para su análisis
.

Con el fin de poner “orden” en el presentación las iniciativas, el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, puso a consideración del pleno un proyecto que prevé la incorporación de un candado que obligaría a que las propuestas que se enlisten en asuntos generales, deban de contar con el aval del pleno para saber si se discuten o no en la siguiente sesión.

El proyecto busca la modificación de los artículos 145, 146 y 182 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se analizará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual preside el también panista Eukid Castañón Herrera.

En su exposición, Rodríguez Regordosa señaló que el mecanismo ordinario de presentación de las iniciativas contempla que sea la Mesa Directiva el primer órgano que se entere de las propuestas  provenientes del poder Ejecutivo, los ayuntamientos, ciudadanos y diputados.

El segundo mecanismo, es el de tipo extraordinario, el cual se refiere a los proyectos que se enlistan en asuntos generales, pero que para su presentación, tendrán que someterse a consideración del pleno.

En entrevista, el diputado del PAN aseguró que el objetivo de su propuesta es impedir que de última hora se aprueben iniciativas que, de manera previa, no cuenten con el respaldo de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Es para dar orden al proceso legislativo y que incluso en la gaceta parlamentaria se publiquen todos los temas que se van a discutir y no haya ninguna sorpresa para nadie”, afirmó Rodríguez Regordosa.

De aprobarse la medida, los diputados que tengan la intención de presentar un proyecto en asuntos generales tendrán que esperar a que sea el pleno el que avale si es conveniente continuar con el trámite legislativo o regresarlo a la Mesa Directiva, órgano que fungirá como filtro, y que determinará si puede integrarse en el orden del día de la siguiente sesión.

Comentarios de Facebook: