• Política

Diputados quitan candados para integración de concejos municipales

  • María Pineda
Se modificó el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal, con lo cual se permitirá que ciudadanos ajenos a ayuntamientos integren los órganos
.

Con 38 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los diputados modificaron la Ley Orgánica Municipal para permitir que los concejos municipales se integren con ciudadanos que no sean vecinos de los ayuntamientos en los que se instalen este tipo de órganos de gobierno.

La propuesta se validó a tres días de que se dé el cambio de las autoridades municipales en los 215 ayuntamientos, mientras  que en Cuapiaxtla de Madero y Acajete el Congreso designará a concejos municipales debido a que se celebrarán elecciones extraordinarias.

En sesión ordinaria y por acuerdo de las nueve fracciones legislativas, se presentó la iniciativa que reforma el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal, con lo cual se señala que no será necesario que los miembros de los concejos municipales sean vecinos del lugar.

El único diputado que no respaldó la propuesta fue Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano, quien ante la tribuna señaló que la iniciativa va en contra de lo que establece el artículo 115 de la Constitución, que establece las bases de los gobiernos municipales.

Concejos municipales necesitan diversidad: Eukid Castañón

Los concejos municipales que se designarán en Acajete  y Cuapiaxtla de Madero serán órganos que cuenten con diversidad en su integración, señaló el diputado del PAN,  Eukid Castañón Herrera.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló la modificación al artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal, con lo cual se permite que los ciudadanos que conformen estos órganos de gobierno no tengan que ser necesariamente vecinos del lugar.

“Se requiere que los perfiles que se encuentran en el plazo tengan dos características: Que tengan competencias administrativas para poder administrar de manera adecuada los recursos y que no existan consideraciones políticas para el futuro proceso electoral extraordinario”, refirió.

La integración de los concejos municipales estará a cargo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano que presentará el dictamen ante el pleno para su aprobación durante la sesión ordinaria de este viernes.

Comentarios de Facebook: