• Política

Confirma el TEPJF resultados en Jalpan y Venustiano Carranza

  • María Pineda
Los magistrados cuestionaron actuación del IEE; además ratificaron la elección extraordinaria en Acajete
.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificaron las sentencias emitidas por la Cuarta Sala Regional, con lo cual se confirma la elección extraordinaria en Acajete, mientras que la coalición 5 de Mayo y Movimiento Ciudadano mantienen sus triunfos en Venustiano Carranza y Jalpan.

Aunque en la sesión pública el magistrado Flavio Galván propuso anular el resultado de la elección en Jalpan y ordenar la reposición del proceso, debido a las irregularidades que se dieron en cinco casillas además de actos de violencia, cuatro de sus compañeros desecharon el proyecto, mientras que tres más lo respaldaron.

El recurso de reconsideración SUP-REC-157/2013 lo interpuso la coalición 5 de Mayo en contra de la sentencia de la Cuarta Sala Regional del TEPJF, instancia que ratificó la victoria de Movimiento Ciudadano.

En su ponencia, el magistrado Galván señaló que posterior al día de la jornada electoral, los sufragios se manipularon al contar con dobles marcas, aspecto que en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) es una causa de nulidad de los votos.

Asimismo, dijo que tanto las autoridades del Consejo Municipal de Jalpan como del Consejo General del IEE no cumplieron con su responsabilidad de generar condiciones de seguridad para el traslado de los paquetes electorales, lo cual puso en riesgo el resultado de los comicios.

Tras darse a conocer la ponencia del magistrado Galván, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, crítico la actuación de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes incumplieron con los principios de certeza y legalidad durante el traslado de los paquetes electorales.

“¿Qué está pasando con nuestras autoridades electorales locales? (…) El caso que presenta a nuestra consideración el Magistrado Galván, desde mi óptica evidencia, en general, una falta de compromiso por parte de las autoridades electorales(…) en esta ocasión la nulidad de una elección propuesta, no tiene que ver directamente con el comportamiento del electorado o de los partidos y coaliciones (…) tiene relación directa con la actuación de la autoridad electoral encargada de organizar los comicios”, demandó Luna Ramos.

Pese a la intervención del presidente del TEPJF, la votación se dividió, y con cuatro votos en contra y tres a favor se desechó la sentencia, la cual proponía anular el resultado que favorecía a MC y ordenar una elección extraordinaria.

Confirman elección extraordinaria en Acajete

En el caso de Acajete, los magistrados ratificaron la decisión de la Cuarta Sala Regional de anular el resultado de la jornada comicial, debido a los actos de violencia que se registraron durante el cómputo final celebrado el 10 de julio, así como las anomalías confirmadas en 55 de los 63 paquetes electorales.

Los recursos de reconsideración SUP-REC- 10/2014 y SUP-REC 11/2014 los promovieron el excandidato Antonio Aguilar Reyes y la alianza Puebla Unida, mismos que fueron declarados como inoperantes.

Retiene C5M triunfo en Venustiano Carranza

Tras casi dos horas de discusión, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF desecharon por mayoría de votos el proyecto del magistrado Jorge Alejandro Ramos Luna, quien propuso revocar la sentencia de la Cuarta Sala Regional y  confirmar la determinación del  Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP),  órgano que anuló el triunfo de la coalición 5 de Mayo en Venustiano Carranza.

Aunque el magistrado presidente destacó que los actos de violencia que se presentaron en el municipio eran elementos suficientes para anular el resultado de la elección, cinco de sus compañeros advirtieron que en los medios de impugnación que se promovieron previo a que la Sala Superior abordara el tema, se daba constancia que la decisión del electorado no se afectó.

IEE deberá de organizar dos elecciones extraordinarias

El Instituto Electoral del Estado (IEE), deberá organizar dos elecciones extraordinarias, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó las sentencias referentes a los ayuntamientos de Venustiano Carranza y Jalpan.

La decisión del máximo órgano jurisdiccional se da a tres días de que se realicen los relevos en los 217 ayuntamientos, y en dos de éstos el Congreso del estado tendrá que nombrar a los integrantes de los concejos municipales, los cuales fungirán como autoridades municipales hasta que se dé el resultado de las elecciones extraordinarias.

Los ayuntamientos en los que se celebrarán elecciones extraordinarias son: Cuapiaxtla de Madero y Acajete.

Comentarios de Facebook: