• Gobierno

Inaugura Moreno Valle Cendi de Tehuacán

Puebla buscará la cobertura universal en educación temprana, bajo los modelos semiescolarizado, se indicó en el evento
.

Tehuacán, Pue.- Al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de este municipio, el diputado federal Alberto Anaya reconoció que en Puebla se construyen obras de calidad a precios competitivos, una política de obra pública que a su vez permite gestionar mayores recursos para ampliar proyectos.

El gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que el desarrollo de infraestructura para aplicar este modelo educativo, forma parte de una visión de largo plazo, con estándares de calidad por encima incluso de lo que puede ofrecer el sector privado.

“Aquí en Puebla se hacen buenas obras, las hacen bien y a precios muy competitivos, por eso, una doble felicitación al señor gobernador”, manifestó Alberto Anaya tras destacar la planeación y rapidez para edificar el inmueble, que tuvo una inversión de 15.4 millones de pesos.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del CENDI, el legislador federal, que también preside la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia, dio a conocer que Puebla buscará ser el primer estado de la República en lograr la cobertura universal en educación temprana bajo tres modelos: el semiescolarizado, a través de vías no formales y bajo el esquema de educación a distancia.

El objetivo, señaló, es lograr que los padres tengan acceso a información y servicios adecuados para el desarrollo pleno de sus hijos, tal como sucede en otros países como Cuba.

Asimismo, resaltó que en Puebla, este modelo ha crecido a un ritmo más acelerado que en otros estados,  y confió en que se verá multiplicado en toda la entidad.

Durante la inauguración, el mandatario poblano dijo que en Puebla se inició el programa de apoyo alimentario para niños de uno a tres años y todos los hospitales y Centros de Salud cuentan con un área especial de estimulación temprana.

Finalmente, reiteró que trabajará con los presidentes municipales electos bajo los programas de coinversión tanto del gobierno estatal como del federal, para seguir impulsando acciones y obras en materia de seguridad, turismo, servicios básicos, salud y educación, como lo ha hecho en Tehuacán.

En este sentido, el alcalde Eliseo Lezama, agradeció el apoyo del mandatario durante los tres años de su gestión, que permitió invertir  más de 800 millones en obras como el Hospital General, el Hospital de la Mujer, la Universidad a distancia y el Centro Integrador de Servicios, entre otros.

Actualmente existen cuatro CENDI en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán y dos más se encuentran en fase de construcción en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en la capital, y San Miguel Xoxtla.

El edificio inaugurado cuenta con dirección, módulo lactario, sala de juntas y trabajo social, 3 aulas de lactantes, 3 aulas maternales, 3 consultorios, cámara  gessel, dirección administrativa, sanitarios, bodega y módulo de videovigilancia.

Comentarios de Facebook: