• Gobierno

Con votación dividida, cabildo aprueba cuenta pública 2013 de Rivera Pérez

  • Patricia Méndez
Será facultad del Poder Legislativo analizar y en su caso aprobar el ejercicio del gasto público
.

Por mayoría de votos, el Cabildo capitalino aprobó la cuenta pública del alcalde Eduardo Rivera Pérez, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, así como el estado financiero del mes de enero de 2014, documentos que serán turnados a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Congreso local para su análisis y en su caso, su aprobación.

La votación y debate sobre los informes financieros ocurrió en una sesión extraordinaria que se celebró la mañana de este miércoles, misma a la que no acudieron tres –todos ellos de filiación priísta– de los 23 integrantes del Cabildo, la cual estuvo enmarcada por enfrentamientos verbales entre la mayoría de los regidores asistentes.

De esta manera, la cuenta pública y el estado financiero de enero de 2013 aprobadas por el Cabildo serán enviados al Poder Legislativo, aunque al informe también se anexó la reprobación del mismo que previamente realizó la mayoría de los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

Con mayoría de votos empuja Rivera su cuenta pública 2013

Después de más de cinco días de debate que los regidores realizaron sobre la cuenta pública 2013, un total de 11 cabildantes presentaron un punto de acuerdo en la sesión a fin de que el tema fuera discutido y evaluado.

Los regidores que enlistaron la iniciativa fueron Matías Rivero Marines, César León Ochoa, Jaime Zurita García, Patricia Thomé Andrade, Irma Adela Fuentes Guevara y José Luis Carmona Ruiz, de extracción panista; Arturo Loyola González y David Méndez Márquez del PRD; así como Verónica Mastretta Guzmán, Xóchitl Barranco Cortés y Alicia Romero Ordaz, declaradas como regidoras ciudadanas.

Sin embargo, a la asamblea no acudieron los regidores Sandra Montalvo Domínguez, Lourdes Dib y Álvarez y Julio César Sánchez Juárez, todos ellos emanados del PRI.

De esta manera, el informe financiero obtuvo la aprobación de los regidores que presentaron el punto de acuerdo más los votos del síndico Ernesto Bojalil Andrade y del alcalde, mismos que sumaron un total de 13 sufragios que se impusieron a siete votos en contra.

Los votos en contra provinieron de los regidores Miriam Mozo Rodríguez, Pedro Gutiérrez Varela, ambos militantes panistas; así como del priísta Octavio Castilla Kuri; de los panalistas Roberto Villareal Vaylón y Alejandra Domínguez Narváez; así como de Jesús Alonso Cañete del PT y de Carlos Ibáñez Alcocer, declarado como regidor independiente.

Cabe señalar que la regidora Barranco Cortés modificó su voto durante la sesión, pues en días previos su postura fue en contra de aprobar los estados financieros, al acusar diversas irregularidades en los mismos.

Acusan regidores ilegalidad en la aprobación de la cuenta

Los regidores que votaron en contra de la cuenta pública acusaron que el debate que se dio durante sesión extraordinaria de Cabildo fue ilegal, debido a que el tema fue previamente discutido y reprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

Argumentaron que el tema debió votarse en sentido reprobatorio tal y como lo dictaminó la Comisión, por lo que no pudo ser enlistado en la sesión como un punto de acuerdo.

Asimismo acusaron que en el punto de acuerdo presentado se incluyeron sus nombres sin que con anterioridad conocieran el documento.

Además de ello, resaltaron que no les fue entregada el acta de la Comisión en la que se asiente de manera formal que votaron en contra de la cuenta pública, por ello solicitaron que al dictamen aprobado este miércoles se le anexara tal documento, petición que fue aceptada por el acalde.

Sin embargo, previamente Gutiérrez Varela tildó a Rivera Pérez de “autoritario”, pues argumentó que éste no respetó el dictamen hecho por la Comisión, pero el edil prefirió no responder a la discusión.

En entrevista posterior, el regidor Matías Rivero prefirió no especular si el dictamen reprobatorio sentará un mal precedente para la discusión posterior que los diputados locales harán del tema.

Reiteran acusaciones sobre presuntas anomalías

Durante la discusión, los regidores en contra de la aprobación del punto de acuerdo insistieron en que su postura tenía su origen en  que la cuenta pública contiene diversas irregularidades financieras, tales como cobros anómalos por parte de la Dirección de Normatividad Comercial, en obra pública y en materia de seguridad.

El regidor Ibáñez refirió que durante el mes de diciembre de 2013 y enero de 2014, el gobierno capitalino otorgó un bono de “fin de trienio” a los regidores por un monto de 200 mil pesos a cada uno, por lo que encaró al alcalde con un estado bancario al asegurar que él devolvería el dinero.

El bono ya se había anunciado

El Gobierno Municipal precisó que la cantidad de 65 millones de pesos que dispuso para el pago de aguinaldo y compensación de fin de trienio para el personal sindicalizado, de confianza y elementos de la Policía Municipal, fue anunciado por el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo Rojo, en el mes de diciembre. 

En función de lo anunciado por el titular de SATI, el pago de aguinaldo y compensación a los trabajadores al servicio del Gobierno Municipal, fueron cubiertos a la primera quincena del mes de enero.

Esta compensación no afecta el erario público, el cual continúa manejándose de manera correcta, por lo que el Ayuntamiento de Puebla reitera su compromiso por mantener estabilidad en sus finanzas públicas a favor de más y mejores servicios para los poblanos.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que esta compensación a los trabajadores  no tiene nada que ver con lo señalado por parte del regidor Carlos Ibáñez Alcocér.

Carlos Ibáñez señaló, además, anomalías en los cobros que la Dirección de Normatividad Comercial realiza a casinos, por lo que incluso adelantó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) federal.

Por su parte la regidora Alejandra Domínguez señaló que una de las anomalías se centra en las alarmas que colocó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), pues mientras el informe financiero cita que esos artículos ascienden a 150, el titular de la dependencia Amadeo Lara Terrón le informó que estos sólo llegan a 142.

El monto de recursos ejercidos por la comuna durante el 2013 ascendió a 3 mil 707 millones 236 mil 573 pesos.

Aprueban estado financiero de enero de 2014

Asimismo, los regidores aprobaron el estado financiero de enero de 2014, con 14 votos a favor y seis en contra, pues el regidor priísta Octavio Castilla se ausentó de la sesión y su votó sumó a favor.

Ese ejercicio presupuestal ascendió a 336 millones 715 mil 285 pesos.

Comentarios de Facebook: