• Gobierno

Al cierre de trienios, denuncian conflictos en nueve municipios

  • María Pineda
Habitantes e integrantes de los cabildos enviaron oficios al Congreso del estado para señalar irregularidades y pedir su intervención
.

A tres días de que concluyan las administraciones municipales, habitantes e integrantes de los cabildos de nueve municipios enviaron oficios al Congreso del Estado para dar a conocer irregularidades cometidas por los titulares de los ayuntamientos.

Las inconformidades se ubican en Atzitzihuacan, Ajalpan, San Nicolás de los Ranchos, Teopatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Chilchotla, Altepexi, Calpan y Huejotzingo.

En lo que respecta a Atzitzihuacan, ciudadanos manifestaron su inconformidad por el resultado de la elección del 7 de julio, la cual favoreció a la abanderada de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), Maricela Ramos Jiménez.

La semana pasada, habitantes de Atzitzihuacan se presentaron en el Congreso del estado para solicitar la designación de un concejo municipal y que no se permitiera la toma de protesta de Ramos Jiménez como presidenta municipal.

Incluso, los ciudadanos pertenecientes a dicho municipio bloquearon la Autopista Siglo XXI, situación que derivó en la detención y consignación de 20 pobladores.

Problemas de dinero marcan fin de gestión

Con problemas financieros se encuentran los ayuntamientos de Teopatlán, Tlacotepec de Benito  Juárez, Altepexi y Huejotzingo.

En el caso de Teopatlán, una de las integrantes del Cabildo denunció que la “obligaron” a firmar su renuncia, y solicitó que se haga una revisión a las nóminas del ayuntamiento  desde el mes de octubre de 2013.

Referente al pago de sueldos, regidores y agentes subalternos del Ministerio Público de la junta auxiliar de Santa María la Alta, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, demandaron apoyo para que se les cubran las remuneraciones que por ley les corresponden.

En lo que respecta a Altepexi, el síndico municipal solicitó que se investigue la aplicación de los recursos en la alcaldía, así como el pago de la remuneración que le corresponde.

En tanto el presidente municipal de Huejotzingo, Felipe Gorzo, giró el oficio 0020/2014 en el que informa de la situación financiera referente al concepto de mantenimiento del CERESO.

En San Nicolás de los Ranchos se denunció la falta de obra pública en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan; mientras que en Chilchotla se acusó que los nombramientos de funcionarios públicos incumplen con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

Mientras que en Calpan y Ajalpan se solicitó la intervención del Congreso para atender diversas irregularidades.

Comentarios de Facebook: