• Política

TEPJF dictará sentencia a 5 impugnaciones el jueves y cerrará proceso electoral

  • María Pineda
Quedan pendientes Jalpan, Acajete, Venustiano Carranza y el juicio interpuesto por Juan Carlos Mondragón Quintana
.

El instituto Electoral del Estado (IEE) está en espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los últimos cinco recursos de reconsideración para cerrar el proceso electoral 2012-2013.

Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, señaló que será entre jueves o viernes cuando los integrantes de la Sala Superior dicten sentencia a los medios de impugnación referentes a la elección para presidente municipal en Jalpan, Acajete, Venustiano Carranza y el juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Juan Carlos Mondragón Quintana.

Los recursos de reconsideración interpuestos por las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo, así como por Antonio Aguilar Reyes, ex candidato del bloque aliancista en Acajete, pretenden revocar las sentencias aprobadas por la Cuarta Sala Regional del TEPJF

En el caso de Jalpan, la Coalición 5 de Mayo promovió el recurso de reconsideración SUP-REC-157/2013, en contra del triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano.

La determinación de los magistrados federales de ordenar una elección extraordinaria en Acajete, cuenta con dos recursos de reconsideración, el primero presentado por Antoni Aguilar Reyes (SUP-REC-10/2014) y el segundo lo promovió la alianza Puebla Unida (SUP-REC-11/2014).

El 16 de enero, los magistrados de la Cuarta Sala Regional aprobaron anular la elección para presidente municipal en Acajete, debido a que 55 de los 63 paquetes electorales presentaron irregularidades, así como por los hechos de violencia que se registraron durante el cómputo final celebrado el 10 de julio.

El bloque aliancista también se inconformó por el fallo de la Cuarta Sala Regional referente a Venustiano Carranza, municipio en el que el Tribunal  Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó el triunfo al abanderado de la Coalición 5 de Mayo y determinó reponer la elección.

Sin embargo, los magistrados de la Cuarta Sala Regional revocaron la sentencia del tribunal local, a la par que le ordenaron al IEE entregarle la constancia de mayoría a Rafael Valencia Ávila.

El último caso que analizará la Sala Superior, es el juicio para protección de los derechos político-electorales que presentó Juan Carlos Mondragón Quitana (SUP-JDC-17/2014), sobre la inegibilidad de Eukid Castañón Herrera como diputado local.

Comentarios de Facebook: