• Gobierno

Trazan diputados día de campo para secretarios en comparecencias

  • María Pineda
No habrá réplica ni contrarréplica, y se presentarán en 4 bloques: económico, infraestructura, social y gobernabilidad
.

Sin réplica ni contrarréplica se realizarán las comparecencias de los 14 secretarios de estado y  encargados de despacho en Puebla a partir del 27 de febrero, las cuales se agruparán en cuatro bloques temáticos: Económico, Infraestructura, Social y Gobernabilidad.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reveló que por acuerdo de los integrantes del órgano de gobierno del Congreso se estableció que las intervenciones se realizarán en sesiones ordinarias ante el pleno.

El responsable del sector se encargará de rendir un informe global, a través de una exposición de 30 minutos, por lo que el resto de los secretarios que comparezcan ese día ya no rendirán un informe.

Cabe señalar que en años previos, todos los secretarios estaban obligados a dar un informe oral, fuera ante el pleno o en comisiones, y estaban sujetos a las preguntas sobre lo que exponían y a lo que contestaban a los diputados.

El diputado del PRI indicó que el formato no permite la contrarréplica a lo expuesto por los funcionarios, toda vez que los legisladores sólo tendrán 19 intervenciones, con una duración de tres minutos cada una, para hacer las preguntas iniciales a los responsables de las dependencias.

“No están consideradas las contrarréplicas en este formato, cada una de las preguntas será hasta por tres minutos y está planteado en función de la representación que cada una de las fuerzas políticas tiene en la LIX Legislatura”, precisó Giorgana Jiménez.

Las 19 intervenciones ante la tribuna se distribuyeron de manera proporcional al número de diputados de cada bancada.

De esta manera el PAN se quedó con seis intervenciones, el PRI con tres, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y el PRD con dos cada una de las bancadas; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PVEM y Pacto Social de Integración tienen una participación, respectivamente.

El inicio de la glosa del Tercer Informe será el jueves 27 de febrero con el sector económico, el cual agrupa la Secretaría de Finanzas y Administración con Roberto Moya Clemente; la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial con Mario Rincón González; la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico con Miguel Chaín Carrillo; la Secretaría de Turismo con Roberto Trawuitz Echeguren.

El segundo bloque de comparecencias se efectuará el 28 de febrero con el sector de Infraestructura, con la presencia de José Cabalán Macari Álvaro, de Infraestructura; Bernardo Huerta Couttolenc de la Secretaría de Transporte; y Diego Corona Cremean, del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Para el jueves 6 de marzo comparecerá el sector social: Secretaría de Desarrollo Social, Luis Bank Serrato; Secretaría de Salud, Roberto Rivero Trewartha; Secretaría de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Finalmente, el 7 de marzo, los diputados cerrarán el periodo de comparecencias con el sector de gobernabilidad: Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; Procuraduría General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; Secretaría de la Contraloría, María Catalina Daza Hernández.

Comentarios de Facebook: