• Gobierno

Surge Contraloría ciudadana; pretende vigilar administración de Gali

  • Patricia Méndez
Recibirá quejas ciudadanas sobre negligencia de servidores públicos o posibles desvíos de recursos
.

Dirigentes de organismos empresariales, ex funcionarios y ciudadanos presentaron la “Contraloría Ciudadana”, misma que busca fungir como órgano alterno de vigilancia de los recursos públicos del municipio capitalino, a partir de la administración de José Antonio Gali Fayad.

La presidenta del organismo, Aurora Méndez Motolinia, explicó desde este martes recibirán, por diferentes medios, quejas ciudadanas sobre negligencia de servidores públicos o posibles desvíos de recursos, a fin de convertirlas en denuncias legales y, de esa manera, darles seguimiento.

Sin embargo, la nueva instancia sólo atenderá lo referente al gobierno municipal, pues serán iniciativas posteriores las que repliquen el modelo a nivel estatal o incluso en otros municipios o entidades de la república.

Bernardo Hinojosa Polo, integrante de la nueva Contraloría y ex delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el proyecto se ideó hace tres años, tiempo en el que se trabajó en la preparación del mismo, pero se pondrá en marcha durante el trienio de Gali –que inicia el próximo 15 de febrero–, aprovechando que el alcalde electo ofreció contar con un organismo ciudadano.

Aclaró que el organismo no propondrá a alguien para titular la Contraloría Municipal al interior del gobierno capitalino, pero sí buscará hacer la misma función del lado civil.

Detalló que cuando algún ciudadano comunique alguna queja a la “Contraloría Ciudadana” éste recibirá orientación de tipo legal para convertir su demanda formal, además de que emitirá mensualmente informes sobre el número de quejas que reciba sobre el desempeño de la próxima administración municipal.

“Se busca que los ciudadanos puedan emitir su propia opinión sin depender de cifras oficiales”, agregó durante rueda de prensa ofrecida este martes.

Sobre el financiamiento del organismo, Méndez Motolinia explicó que buscarán el respaldo de organismos homólogos internacionales, mientras que para brindar asesoría legal a los ciudadanos contarán con el apoyo de universidades, de las cuales prefirió reservarse el nombre hasta que estos se hayan concretado.

El organismo está conformado por un total de siete consejeros, entre los que destacan Jesús Alatorre Álvarez, Bernardo Bojalil Daou, Josefina Landa de Portilla, Álvaro Vázquez Zarate y Gerardo Navarro, entre otros.

Cabe mencionar que Alatorre Álvarez también fue parte del Consejo de Ciudadano a la Contraloría que el organismo Actívate por Puebla presentó en noviembre de 2012, del cual funge también como presidenta Méndez Motolinia, mientras que Landa de Portilla forma parte de la organización civil “Convivencia sin violencia”.

Por su parte, Gerardo Navarro ha formado parte de diversos organismos ciudadanos, aunque su función principal ha sido en el ámbito empresarial.

Para dar a conocer su queja los ciudadanos podrán exponerla en la dirección electrónica www.contraloriaciudadanapuebla.org, así como en el teléfono 231 26 94 en un horario de 10 de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes.

Comentarios de Facebook: