• Gobierno

Posterga Congreso integración de concejos en Cuapiaxtla y Acajete

  • María Pineda
Será hasta el viernes cuando los diputados voten en el pleno la integración de los órganos que fungirán como autoridades municipales
.

La integración de los concejos municipales de Cuapiaxtla de Madero y Acajete se votará durante la sesión ordinaria a realizarse el próximo viernes, confirmó Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El líder de la LIX Legislatura abundó que será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el panista Eukid Castañón Herrera, el órgano que emitirá un dictamen referente a la integración de los concejos, proyecto que se someterá a consideración de los 41 diputados.

Giorgana Jiménez detalló que la Comisión de Gobernación tiene como plazo hasta el jueves para designación de los integrantes de los órganos que fungirán como autoridades municipales, los cuales se conformarán con ciudadanos sin militancia, pero que serán propuestos por los partidos políticos con representación en el Congreso.

Agregó que en el caso de Acajete, el concejo municipal se conformará con 10 ciudadanos, mientras que para Cuapiaxtla de Madero se designará a ocho personas.

El priísta descartó que la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas postergara la integración de los órganos de gobierno municipal, y precisó que el poder legislativo está en espera de la sentencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá en referencia a la elección de Acajete.

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF dictaminará sobre los dos recursos de reconsideración referentes a Acajete. Los medios de impugnación fueron interpuestos por la alianza Puebla Unida y el perredista, Antonio Aguilar Reyes, a quien el IEE entregó la constancia de mayoría como alcalde electo.

La integración de los concejos municipales se debe a que en ambos ayuntamientos se ordenó  la organización de elecciones extraordinarias, decisiones que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Cuarta Sala Regional del TEPJF.

Comentarios de Facebook: