• Gobierno

Infonavit dará mil créditos para trabajadores estatales en Puebla

El estado junto con Oaxaca y Nayarit aplicarán proyecto piloto de Peña Nieto para dignificar unidades habitacionales
.

El gobernador Rafael Moreno Valle firmó convenio de colaboración con el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, para otorgar este año más de mil créditos de vivienda con una inversión de 250 millones de pesos a trabajadores de la administración estatal; para mejorar servicios en municipios de zonas conurbadas y dignificar unidades habitacionales. En el último programa, Puebla es piloto junto con Nayarit y Oaxaca.

Durante la reunión en Casa Puebla, el titular del organismo federal indicó que se incorporará al programa de adquisición de vivienda a integrantes de las fuerzas del orden y a otros trabajadores que históricamente no han tenido acceso a este beneficio.

El gobierno del estado, precisó, aportará el 2 por ciento por cada vivienda que se adjudique y cuyo costo será de 250 mil pesos o más.

Murat Hinojosa señaló que se contempla promover la firma de convenios con municipios conurbados para crear una hipoteca de servicios, que permita incrementar en un 30 por ciento mediante un Fideicomiso la recaudación del impuesto predial y destinarla a mejores servicios de agua potable, drenaje, electrificación, comunicaciones y espacios de esparcimiento.

De igual forma, a través de la cartera vencida, establecer un acuerdo para aprovechar el uso de vivienda que se encuentra actualmente abandonada, “que es un activo del Infonavit, pero que impacta en la vida, entorno y tejido social de las comunidades”.

Añadió que la remodelación de las unidades habitacionales, es un programa impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto para darle una mayor dignidad a las condiciones de vida de miles de familias.

El director general del Infonavit, reconoció la disposición del gobernador Moreno Valle para trabajar en equipo con el gobierno federal a favor de Puebla.

Puso de relieve que Puebla es uno de los Estados donde hay mucha actividad. “Donde la sociedad no está sola, y los tres niveles de gobierno están dispuesto a trabajar en equipo, ser eficientes y dar resultados”.

De eso se trata el evento de hoy, queremos dejar un mensaje claro que en el tema de vivienda y desarrollo urbano, “Puebla no está solo”, aseveró.

Celebró trabajar con un gobernador activo, entusiasta, amigo de los trabajadores del Infonavit para concretar esta importante tarea social.

Por su parte, el Ejecutivo poblano destacó la capacidad técnica y visión del titular del Infonavit, al traer a Puebla propuestas muy atractivas en beneficio de los trabajadores, a las que el gobierno estatal  se sumará con todo entusiasmo, como confía lo hagan autoridades municipales.

Señaló que un buen proyecto empieza cuando se tiene claridad sobre los retos que tiene una entidad federativa como Puebla, pero también cuando se identifican las áreas de oportunidad, cuando se buscan nuevas soluciones a viejos problemas, como el de las unidades habitacionales.

“Nos sentimos muy afortunados de que Puebla este considerado en este programa piloto”, afirmó Moreno Valle, al tiempo de relatar que su administración ha hecho diversos esfuerzos para mejorar esos lugares, pero es un inicio y que seguramente respaldará el alcalde electo, José Antonio Gali Fayad y sea un proyecto que impulsen la federación, el estado y el municipio.

“Esto es una muestra que existe de hacer equipo en beneficio de los trabajadores poblanos”, refirió.

Moreno Valle mencionó la necesidad de estimular y premiar a policías que arriesgan la vida para mantener a Puebla como un estado seguro, y se definirán varias líneas de acción para beneficiar a elementos de las fuerzas del orden.

Informó que se dispone de 20 millones de pesos para este propósito, e instruyó a los secretarios, General de Gobierno y de la Sedesol, para encontrar maneras de potenciar esos recursos a través de créditos o utilizar las viviendas abandonadas, adquiriéndolas a precios por debajo del precio original y entregarlas a los efectivos policiacos.

Asimismo expresó su determinación de garantizar un desarrollo urbano sustentable y que los nuevos desarrollo de vivienda tengan los servicios adecuados y así, tener una mejor planeación urbana, crecer las ciudades donde hay las condiciones para recibir la infraestructura necesaria.

Aseguró Moreno Valle que se trabajará con los presidentes municipales y tener información para los desarrolladores de vivienda y trabajar con ellos.

Puntualizó que en algunas zonas del estado el desarrollo industrial sin duda tendrá que venir acompañado de un desarrollo de infraestructura en vivienda.

Citó como ejemplo a San José Chiapa que carecía de servicios y actualmente dispone de un hospital, estación de policía y otra infraestructura para albergar a los trabajadores no solo de Audi sino de las empresas proveedoras, lo que implicará diseñar una estrategia que podría ser que las empresas adopten el modelo de renta para su personal.

Esto, significa una innovación que implica cambiar reglas para resolver problemas en esta materia, resalto.

Moreno Valle concretó que el Infonavit es una institución con una gran historia que ha servido al país, “y por eso debemos retomar su espíritu, mantener su esencia y al mismo tiempo, buscar la manera de poder detonar su crecimiento sostenido en el siglo 21, esfuerzo en el que participan los trabajadores y que es muestra de colaboración donde no tienen cabida los colores partidistas y se privilegia el interés de la nación y en especial de los trabajadores.

En este evento, Luis Bank Serrato, secretario de Desarrollo Social dijo que el convenio facilitará y ordenara la oferta de vivienda en Puebla y simplificará diversos trámites.

Destacó de igual forma que en los tres años de la administración de Moreno Valle, se han realizado más de 100 mil acciones para mejorar servicios de vivienda en el territorio poblano.

Con la presencia de Abelardo Carrillo Zavala –ex gobernador de Campeche- representante del sector laboral del Infonavit, de los Secretarios General de Gobierno y Desarrollo Social, Luis Maldonado Venegas y Luis Banck Serrato, respectivamente y de los delegados del Infonavit, José Manuel Treviño López y de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Molina Arévalo.

Comentarios de Facebook: