• Gobierno

Revela CMIC que en Puebla los gobiernos harán obras por 9,164 mdp

  • Gerardo Rojas González
Los proyectos se ubican en 7,928 mdp de participaciones, 1,391 mdp de dependencias federales y 376 mdp del fondo metropolitano
.

Una cartera de obras en Puebla por 9 mil 695 millones de pesos (mdp), aportados por los gobiernos estatal y federal, identificó para este año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que pueden concursar sus socios para ejecutar los proyectos.

Con base en datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, serán 7 mil 928 millones de pesos de participaciones federales que llegaran por medio del ramo 33, a los que se suman mil 391 millones de obras a cargo de dependencias federales y 376 millones de pesos que son asignados para infraestructura en zonas metropolitanas.

De acuerdo con el análisis elaborado por la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC, la obra a realizarse este año en la entidad representa el 1.2 por ciento de los 820 mil 920 millones de pesos que se habrán de ejercer en todo el país.

Las partidas a detalle

Por dependencias es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que mayor recursos para obra contempla, con mil 77 millones de pesos; le sigue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 296 millones de pesos, Petróleos de México (Pemex) con obras por 11 millones y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 8 millones.

De las zonas metropolitanas, 349 millones corresponden a la zona de Puebla y Tlaxcala y 27 millones al área conurbada de Tehuacán.

Las obras más costosas

El reporte detalla que en el paquete de obras 2014, las más costosas serán la regeneración y del Periférico Ecológico que costará 800 millones de pesos, y la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico en la Autopista Puebla- Orizaba con un costo de 277 millones de pesos, ambas a cargo de la SCT federal.

La CFE es la dependencia con mayor número de obras y la segunda de acuerdo a montos, con Los Humeros II que costará 141 millones de pesos, mientras que el punto de conversión de San Lorenzo costará 121 millones; los Humeros III tendrá un costo de 15 millones de pesos y la Red de Transmisión Asociada a la central San Lorenzo, costará 7.3 millones.

Además la Red de transmisión asociada Los Humeros II es de 6.5 millones y la modernización integral de las cuatro centrales del sistema hidroeléctrico Necaxa tendrá un costo de 5 millones.

Mientras que Pemex que se ubica como la tercer dependencia con más gasto. Va a invertir en la adquisición de vehículos de trabajo y utilitarios para el complejo Independencia alrededor de 7.2 millones de pesos; para la compra de equipos para áreas de mantenimiento, 2.3 millones; y para equipos de seguridad y protección ambiental un millón de pesos.

La Semarnat es la dependencia con menor gasto, ya que para su proyecto de construcción en gerencias estatales de la Conafor va a invertir 4.6 millones y para el programa de actualización de inventario Hidroagrícola  de unidades de riego van 3.1 millones.

Comentarios de Facebook: