• Gobierno

Gobierno federal inició liberación de 276.8 mdp para Distribuidor Vial D9

  • Patricia Méndez
Hasta en 8.7 millones de pesos tasaron las empresas el costo de los trabajos relativos al levantamiento topográfico
.

Hasta en 8.7 millones de pesos tasaron el costo de los trabajos relativos al levantamiento topográfico, estudio geotécnico y proyecto constructivo de terracerías, drenaje menor, señalamientos, pavimento y estructuras del Distribuidor Vial “D9” del Anillo Periférico, las empresas que participaron en el concurso para ejecutar esas labores.

En tanto, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, informó que el gobierno federal inició la liberación de los recursos correspondientes para la mencionada obra, los cuales ascienden a 276.8 millones de pesos en 2014.

Es necesario recordar que dicho concurso se realiza a la par del procedimiento de licitación nacional para concursar los trabajos integrales de la obra, el cual se inició el pasado cinco de diciembre de 2013, pero cuyo fallo aún no se da a conocer.

De acuerdo con la convocatoria que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió para tal fin, las empresas que participan en el procedimiento son Procesamiento de Ingeniería Estructural S.C., Consultora Mexicana de Ingeniería S.A. de C.V., y la denominada como Jorge Arriola y Asociados, Ingenieros Consultores S.A. de C.V.

Según el documento, el cual puede consultarse en la página de compras gubernamentales Compranet, el fallo del concurso de los trabajos relativos al aspecto técnico del D9, se emitió el pasado 17 de diciembre de 2013, sin embargo, este aún no puede revisarse en el portal electrónico.

La propuesta emitida por la empresa Procesamiento de Ingeniería Estructural resultó ser la más onerosa, pues esta ascendió a 8 millones 788 mil 385 pesos, seguida del planteamiento de la firma Consultora Mexicana de Ingeniería el cual ascendió a 8 millones 457 mil 222 pesos.

Mientras que la propuesta más barata fue la presentada por la constructora Jorge Arriola y Asociados, Ingenieros Consultores 7 millones 771 mil 452 pesos.

Para el 2013, la vialidad mencionada contó con un presupuesto de 200 millones de pesos para la construcción de “un distribuidor vial de seis ramas que cruzan por encima y debajo de la carretera federal Puebla-Orizaba”, pero el proyecto sólo registró un avance del 10 por ciento.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, el gobierno federal etiquetó recursos para la obra por 207 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: