• Ciudad

Votan contra estados financieros de Rivera Pérez del mes de enero

  • Patricia Méndez
Tres de los cinco integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal rechazaron analizar otra vez la cuenta pública 2013
.

Tres de cinco integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal rechazaron analizar nuevamente la cuenta pública del edil Eduardo Rivera Pérez correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, misma que previamente rechazaron, y además reprobaron el estado financiero del gobierno municipal del mes de enero de 2014.

En consecuencia, los regidores a favor de la gestión financiera de Rivera buscarán que el dictamen sea presentado mediante un punto de acuerdo en sesión extraordinaria de Cabildo, a fin de que los integrantes de ese organismo lo aprueben y este sea remitido con un sentido positivo a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El análisis de los temas financieros estuvo enmarcado por el enfrentamiento verbal que la regidora panista Miriam Mozo Rodríguez sostuvo con el director de Normatividad Comercial de la comuna Luis Mora Velasco, por reclamos que ésta y algunos otros de sus compañeros le hicieron por presuntos manejos anómalos, hecho que provocó que el funcionario la amenazara, según lo declaró.

La cuenta pública 2013 es un tema desechado, insisten

Durante la reunión de la Comisión que se celebró este lunes en la Tesorería Municipal, la presidenta del organismo Irma Adela Fuentes Guevara, solicitó que se abordara nuevamente el tema de la cuenta pública 2013, cuyo dictamen fue votado en contra por cuatro de los cinco integrantes de esa instancia el viernes pasado, pero la petición fue rechazada.

Los regidores Miriam Mozo y Carlos Arturo Ibáñez explicaron que no había razón en abordar nuevamente el tema en cuestión pues este fue discutido el viernes pasado, al tiempo de recordar que lo votaron en contra debido a que el dictamen no contenía la documentación necesaria para justificar el ejercicio del gasto público del año pasado.

Buscarán presentar el tema en Cabildo

En tanto, la presidenta de la Comisión ahondó que una vez que el tema de la cuenta pública y el estado financiero de enero de 2014 fueron rechazados, estos tendrán que ser presentados por algún regidor en sesiones extraordinarias de Cabildo independientes como un punto de acuerdo, a fin de que sean analizadas y en su caso aprobadas.

Asimismo, recordó que la Comisión tendrá que realizar una reunión de trabajo más para revisar el ejercicio de los recursos públicos realizado por la comuna durante los 14 días del mes de febrero de 2014, es decir, de los últimos días de la gestión de Rivera Pérez, dictamen que también tendrá que ser presentado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

La regidora recordó que las sesiones de Cabildo deben llevarse a cabo antes del viernes próximo que es cuando concluye su función como regidores del ayuntamiento capitalino.

Asimismo detalló que los acuerdos o votaciones que los regidores emiten en las reuniones de comisiones son actos administrativos pero no jurídicos, pues estos últimos se realizan en sesiones de Cabildo.

Sin embargo, los regidores que votaron en contra de la cuenta pública 2013 ratificaron su decisión de reprobar el dictamen cuando este llegue al pleno del cuerpo de gobierno.

Reprueban también estado financiero de enero de 2014

Durante la reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores panistas Mozo, Ibáñez así como el secretario del organismo, el priísta Octavio Castilla Kuri, votaron en contra del dictamen del estado de origen y aplicación de los recursos del mes de enero de 2014, mismos que se impusieron a los votos a favor de Fuentes y Barranco.

Entre los argumentos que los regidores ofrecieron en contra del dictamen se encuentran manejos irregulares por parte de la Dirección de Normatividad Comercial.

De acuerdo con el estado de actividades del periodo comprendido entre el primero y 31 de enero de 2014, el gasto realizado por la Comuna asciende a 336 millones 715 mil 285 pesos.

No puede haber errores en 2013: Fuentes 

La presidenta de la Comisión indicó que el gasto público que la cuenta pública de 2013 arroja asciende a 3 mil 707 millones 236 mil 573 pesos, cifra que no muestra diferencias con los estados financieros que mes con mes aprobó la Comisión.

Argumentó que “serían muy tontos” en presentar cifras distintas a las aprobadas mes con mes por los regidores del organismo, por lo que rechazó que el dictamen final sea distinto a lo aprobado a lo largo del 2013, tal y como lo aseguraron los regidores que votaron en contra.

Añadió que adicionalmente los estados financieros mensuales son certificados por el auditor externo a cargo del despacho Maldonado y Asociados, mismos que también son remitidos al Congreso local.

Presumen trasfondo político

Sobre el tema, el coordinador de los regidores Matías Rivero Marines presumió que la negativa de los regidores de aprobar la cuenta pública de Rivera Pérez obedece a un trasfondo político, aunque evitó aventurarse a señalar a algún responsable.

Comentarios de Facebook: