• Política

Resolverán salas regionales del TEPJF afiliación a partidos locales

Tendrán facultades para recibir, tramitar y resolver los juicios promovidos por ciudadanos inconformes
.

Las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son competentes para conocer y resolver los medios de impugnación presentados por ciudadanos que consideren que ha sido vulnerado su derecho de afiliación a un partido político local.

De esta forma, las Salas Regionales con sede en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, tendrán facultades para recibir, tramitar y resolver los juicios promovidos por ciudadanos inconformes con alguna restricción a este derecho, el cual está garantizado en la Constitución federal.

Así lo estableció la Sala Superior del TEPJF al emitir la jurisprudencia 30/2013, la cual fue aprobada por unanimidad.

En el texto se indica que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral advierte que la Sala Superior es competente para conocer de conflictos relacionados con elecciones de gobernadores,  jefe de gobierno del Distrito Federal y dirigentes de órganos centrales de los partidos políticos nacionales.

Mientras que a las Salas Regionales les compete conocer de asuntos relativos a los partidos políticos estatales y las impugnaciones derivadas de los comicios locales.

Del análisis de tres casos relacionados con el tema, se concluyó que en congruencia con el sistema de distribución de competencias, dichas Salas deberán dirimir las controversias relacionadas con la vulneración al derecho de afiliación ciudadana cuando el partido político impugnado tenga carácter local. 

Comentarios de Facebook: