• Sociedad

Una mirada abierta: Restauración de Noli Me Tangere

  • Ricardo Loranca y Campos
Se encuentra en exposición en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, ubicado en la calle 2 Norte número 2 en el Centro Histórico
.

El día de ayer, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, se ofreció una conferencia sobre la restauración en las obras de arte, en específico de la obra titulada “Noli Me Tangere”, adjudicada al artista mexicano Juan Tinoco, pintor del siglo XVII.

La conferencia “Una mirada abierta” estuvo a cargo del maestro  Francisco Javier Quiroz Vicente, quien habló del proceso de restauración de la obra, y por la maestra María Esther Pacheco Medina, quien hizo un análisis histórico de la obra.

El maestro Francisco Javier Quiroz Vicente habló de los diferentes motivos que pueden dañar una obra de arte, mencionó que los motivos más recurrentes son las condiciones climatológicas como la humedad, ambiente y la temperatura, al igual que el paso del tiempo que lo deteriora todo. Además, mencionó que existen insectos que también pueden dañar las obras y los bastidores.

Cuando la conservación falla, es necesario intervenir la obra, indicó el maestro Quiroz, quien explica que la conservación, paso previo a la restauración, es el proceso para evitar futuras alteraciones y deterioros de un bien determinado.

Después de explicar esto, el maestro Quiroz expuso y explicó paso a paso el proceso y tratamiento que siguió para restaurar la obra “Noli Me Tangere”, que duro casi 4 meses. El proceso de restauración es sumamente delicado, los materiales utilizados y los cambios hechos en la obra deben de ser completamente reversibles para evitar daños irreparables como sucedió con la obra “Ecce Homo”, que fue destruida en 2012 por una restauración fallida realizada por Cecilia Giménez.

En su oportunidad, la maestra María Esther Pacheco Medina habló de la relación que siempre ha existido entre la religión y el arte, utilizado para exaltar la fe de los creyentes. La obra “Noli Me Tangere”, explicó la maestra Pacheco, es una representación de un pasaje bíblico, en donde se habla del encuentro de Cristo resucitado con María Magdalena.

Juan Tinoco, cuenta la maestra María Esther, es uno de los artistas mexicanos que representan la escuela Barroca de la pintura mexicana.

La obra restaurada “Noli Me Tangere” se encuentra en exposición en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, ubicado en la calle 2 Norte número 2 en el Centro Histórico.

Comentarios de Facebook: