• Política

Congreso analizará línea de crédito de hasta 3 mil mdp para municipios

  • María Pineda
Adelantan que analizarán el proyecto que permitirá a los alcaldes contratar deuda
.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público retomará el análisis de la línea de crédito de hasta por 3 mil millones de pesos, petición hecha en agosto de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle, pero que no se aprobó debido a la negativa de la bancada el PRI en la LVIII Legislatura.

El diputado Carlos Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, aclaró que la propuesta se encuentra dentro los pendientes heredados por la pasada legislatura.

El perredista no descartó que la aprobación de la iniciativa se dé antes de que concluya el primero periodo ordinario de sesiones (15 de marzo).

“Desde luego que vamos a analizar el poder aprobar esta línea de crédito (…) espero que esto pueda darse ante de que concluya el primer periodo, les repito, los créditos son en función y en beneficio de la ciudadanía, son créditos que tiene que ver más allá de intereses personales, con intereses y necesidades de las diferentes entidades, espero que en el primer periodo podamos depurar la iniciativa que está pendiente”, precisó.

Mier Bañuelos evitó decir si el bloque de diputados aliancistas se impondrán para la aprobación del empréstito, e indicó que el permitir a los ayuntamientos contraten créditos dependerá de la capacidad de endeudamiento y los proyectos para los que se requiera la ayuda financiera.

Señaló que para conocer a detalle el alcance de la línea de crédito, buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (SF), a cargo de Roberto Moya Clemente.

En agosto de 2013, el gobernador envió la propuesta al Congreso del Estado para que los presidentes municipales electos pudieran contratar líneas de crédito, bajo el argumento de que al inicio de las administraciones municipales, los ediles contarán con financiamiento para poner en marcha proyectos de obra pública.

Sin embargo, la fracción priísta perteneciente a la LVIII Legislatura, mostró su negativa al proyecto, situación que frenó la aprobación del mismo.

De aprobarse, la iniciativa para que los 217 ayuntamientos contraten créditos de hasta por 3 mil millones de pesos, se sumaría  a la que en marzo de 2011, la LVIII Legislatura validó por una bolsa por el mismo monto y que también fue propuesta por el mandatario estatal.

Comentarios de Facebook: