• Política

Pide titular del IFE regular a detalle la propaganda gubernamental

  • María Pineda
Marco Antonio Baños apuntó que se debe acabar con las deficiencias legales que permiten la promoción de los funcionarios públicos
.

La calendarización de las elecciones y la regulación de la propaganda gubernamental, son dos de los temas que deberá contener la reforma secundaria en materia político-electoral, sentenció Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente provisional del IFE.

Tras participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores, el integrante del Consejo General del IFE detalló que el Congreso de la Unión cuenta con 120 días para aprobar las reglas que darán el sustento jurídico a la reforma político-electoral que el año pasado validó el Senado de la República.

Baños  Martínez precisó que la reforma secundaria debe aclarar lo que se permite en materia de propaganda gubernamental, debido a que las lagunas que contiene la ley dan pie a que se cometan delitos electorales por parte de los servidores públicos.

En cuanto a la calendarización de los procesos comiciales, el consejero presidente del IFE precisó que de acuerdo con la reforma aprobada en 2013, se establece que la renovación de la Cámara de Diputados ocurrirá en junio de 2015, y la de siete estados en julio del mismo año, con lo cual se tendrían que organizar dos elecciones.

Aclaró que otro de los puntos a tratar en la reforma secundaria es la operación de los institutos electorales locales, los cuales no desaparecerán, sino que tendrán reglas diferentes y se conocerán como organismos públicos electorales locales.

Señaló que los institutos locales mantendrán la facultad de organizar los procesos electorales, la educación cívica de la población y los procesos de fiscalización de los partidos políticos.

Asimismo, dijo que las reformas  secundarias que apruebe la Cámara de Diputados no serán un sustituto a los códigos electorales federal y local, sino que con la aprobación de la Ley de Organismos Públicos y Procesos Electorales, se indicará la competencia de los mismos y del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Comentarios de Facebook: