• Política

Pasa a la Sala Superior del TEPJF juicio de Mondragón contra Eukid

  • María Pineda
Los magistrados de la Cuarta Sala Regional se declararon “incompetentes” para atender la inconformidad del exlíder del PAN
.

La Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró “incompetente” para resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales que Juan Carlos Mondragón Quintana interpuso en contra del nombramiento  como diputado de Eukid Castañón Herrera.

La determinación de los magistrados de la Cuarta Sala Regional del TEPJF se emitió el viernes 31 de enero, día en el que el órgano jurisdiccional dio entrada a la impugnación que promovió el exlíder del PAN en Puebla.

Ante tal determinación, el recurso jurídico lo resolverá la Sala Superior del TEPJF, instancia que tendrá que emitir un dictamen sobre la inelegibilidad de Castañón Herrera como diputado de representación proporcional.

En principio, el juicio para la protección de los derechos político-electoral estaba a cargo del magistrado Armando Maitret Hernández, pero ante el acuerdo al que llegó con sus compañeros, el caso se turnó al juez Salvador Olimpo Nava Gomar, integrante de la Sala Superior del TEPJF.

El argumento con el que Mondragón Quintana pretende revocar el nombramiento de Castañón Herrera, es que el panista fue nombrado durante el proceso electoral como secretario de la Contraloría del estado, y pese a esta irregularidad fue inscrito como suplente de Fernando Manzanilla Prieto en la lista de diputados plurinominal de la alianza Puebla Unida.

Cabe recordar que la llegada de Castañón Herrera a la LIX Legislatura se dio ante la negativa de Manzanilla Prieto de rendir protesta como diputado.

Asegura Castañón Herrera que valorará quedarse en el Congreso

Eukid Castañón Herrera, diputado plurinominal, no descartó quedarse de manera permanente como integrante de la  LIX, aunque precisó que su presencia en el Congreso depende de la resolución jurídica que el TEPJF dé a la impugnación que Juan Carlos Mondragón Quintana interpuso en su contra.

De manera breve, el extitular de la Contraloría reiteró que “la ropa sucia se lava en casa” y que la presentación del recurso legal es un derecho que no se le puede negar a su compañero de partido.

Castañón Herrera rechazó que la acción emprendida por Mondragón Quintana sea una pugna más entre el Yunque y el morenovallismo, y aseguró que “no hay batallas” al interior de Acción Nacional.

“Aquí no hay batallas (…) Tenemos un asunto jurídico que resolver, yo ya estoy trabajando en la instalación de comisiones (…) estaré trabajando como legislador,  hasta donde sea posible que yo termine un ciclo en el Congreso y también por qué no valorar el quedarme permanente en el Congreso”, expresó.

Comentarios de Facebook: