• Política

Instalan diputados cuatro de las 36 comisiones del Congreso

  • María Pineda
El proceso de instalación se da de manera previa a la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle
.

De manera protocolaria, los diputados instalaron las  Comisiones de Gobernación  y Puntos Constitucionales, Desarrollo Rural, Hacienda y Patrimonio Municipal, así como Presupuesto y Crédito  Público.

Las reuniones de los diputados que integran los cuatro órganos legislativos, se da a casi una semana de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó ante el pleno las propuestas para la integración de los mismos.

El proceso de instalación se da de manera previa a la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, el cual comprende las comparecencias de los 12 titulares o encargados de despacho de las secretarías estatales.

El martes pasado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que por acuerdo de los nueve coordinadores parlamentarios, el formato de las comparecencias cambiaría, al permitir que éstas se den en el pleno durante la celebración de sesiones ordinarias.

Además se prevé que las comparecencias sean “sectoriales o temáticas”, lo cual implica que ante el pleno comparezcan más de un secretario estatal.

Giorgana Jiménez señaló que otro de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Junta de Gobierno es que la instalación de las comisiones se dé lo antes posible, para que así arranquen las comparecencias de los funcionarios estatales, las cuales están previstas para realizarse del 24 de febrero al 15 de marzo.

Las comisiones que se instalaron este jueves son: Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual preside Eukid Castañón Herrera (PAN); Desarrollo Rural, presidente, Germán Martínez Manzano (PAN); Hacienda y Patrimonio Municipal, presidente, José  Chedraui Budib (PRI); y Presupuesto y Crédito Público, presidente, Carlos Ignacio Mier Bañuelos (PRD).

Comentarios de Facebook: