• Política

Confirma TEPJF triunfos de 5 de Mayo en Coronango y Tlapacoya

En el caso de Coronango, se declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Avelino Toxqui Toxqui
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones en los municipios de Coronango y Tlapacoya, Puebla; en ambos casos se determinó la entrega de las constancias de mayoría a favor de la planilla postulada por la coalición "5 de Mayo", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México.

Por unanimidad, el Pleno avaló los proyectos de sentencia elaborados por las ponencias de los magistrados Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, respectivamente, en los cuales se propuso confirmar las resoluciones emitidas por la Sala Regional Distrito Federal.

En el caso relacionado con la elección de Coronango, se declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Avelino Toxqui Toxqui, candidato a presidente municipal del partido político "Pacto Social de Integración" (PSI). 

Mientras que en la elección de Tlapacoya se declaró infundada la impugnación interpuesta por Arturo Romero Herrero, en representación de la coalición "Puebla Unida”.

Pierde registro la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos

En otro asunto, los integrantes del Pleno confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que declaró la pérdida del registro de la Agrupación Política Nacional "Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos”, toda vez que no acreditó haber realizado alguna actividad tendiente a dar cumplimiento a las obligaciones previstas por la normatividad electoral, durante el año 2011.

Por unanimidad, la Magistrada y los Magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza en el que se declaró infundado el recurso promovido por Luis Fernando Mancilla Fuentes, representante de dicha agrupación, al concluir que ésta no pudo comprobar el cumplimiento de los fines previstos en la ley

Avala Sala Superior multa por difusión de propaganda electoral

En otro asunto, los integrantes del Pleno confirmaron la multa interpuesta por el Consejo General del IFE a "Radiotelevisora de Mexicali", S.A. de C.V., por la difusión de ocho promocionales en radio, que constituyen propaganda electoral, a favor de Elí Topete Robles, candidato a presidente municipal de Mexicali, Baja California, postulado por la coalición "Compromiso por Baja California".

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar, se concluyó que al momento de individualizar la sanción, la autoridad responsable determinó que la falta denunciada debía ser calificada como de gravedad ordinaria e invocó las disposiciones legales aplicables, contrario a lo manifestado por el partido inconforme.

Comentarios de Facebook: