• Universidades

BUAP y gobierno del estado organizarán Universiada 2014

Reunirá a 6,500 competidores de más de 330 instituciones de educación superior, en 18 disciplinas deportivas
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Gobierno del estado de Puebla, a través del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) firmaron la convocatoria y convenio de la Universiada Nacional 2014, cuya sede será la BUAP y donde se reunirán 6,500 competidores de más de 330 instituciones de educación superior del país, en 18 disciplinas deportivas.

Tras la firma del convenio el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó que ésta es la primera vez que Puebla recibe este acontecimiento deportivo, por lo que reiteró que la BUAP es un activo fundamental para construir una Puebla diferente.

“La BUAP sin duda es un activo fundamental para poder construir una Puebla diferente y mejor. Estamos precisamente aprovechando el talento, capacidad, creatividad y experiencia de los universitarios en diferentes temas como la capacitación magisterial para que nuestros maestros aprendan inglés, computación, matemáticas y español”. Así como en otros proyectos como alfabetización y caravanas culturales, subrayó Moreno Valle Rosas.

Al tomar la palabra, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que para la Institución es un orgullo ser sede de esta justa deportiva, en la cual competirán 6,500 deportistas de más de 330 instituciones de educación superior del país, que pertenecen al CONDDE.

"La Universiada, por supuesto, es un acontecimiento muy importante, el acontecimiento estudiantil más importante del año, reúne a un gran número de jóvenes talentos en 18 diferentes disciplinas. La importancia de este evento es la formación integral que en nuestra universidad nos hemos impuesto como un objetivo improrrogable para permitir el desarrollo de las habilidades físicas y mentales, que respalden el desempeño profesional y personal de nuestros estudiantes”, afirmó.

La BUAP, reiteró a los deportistas, “los espera a todos para hacer de esto una gran fiesta nacional del deporte estudiantil”.

El Rector aseguró que existen todas las condiciones para recibir a los participantes en el Estadio de Ciudad Universitaria, donde se instalará un Centro Operativo, un Centro de Información y uno de Prensa, así como módulos en los diferentes espacios deportivos y en los hoteles.

Por otra parte, Esparza Ortiz señaló que en la BUAP además de brindar programas de calidad, se dan oportunidades a los jóvenes para su desarrollo en todos los terrenos, ese es el objetivo del programa de Acompañamiento al Estudiante, que incluye el fomento de hábitos de alimentación saludable y el acondicionamiento físico, a través del proyecto “Lobos en movimiento” y Lobobici.

En su intervención, el Presidente de la junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, dio a conocer que se han hecho las revisiones pertinentes de los escenarios que habrán de emplearse a lo largo de la justa, con la seguridad de que llegado el momento, la BUAP cumplirá con las exigencias del certamen que otorga el pase a la Universiada Mundial de Corea del Sur 2015.

La Universiada Nacional 2014 se realizará del 27 abril al 11 de mayo. Reunirá a más de 6,500 deportistas universitarios, 800 entrenadores y aproximadamente 500 personas del área de jueceo; así como más de 1,000 elementos del comité organizador y voluntarios.

Las justas deportivas tendrán lugar en diferentes instalaciones de la BUAP, entre ellas la Facultad de Cultura Física, el Estadio Universitario y en general la zona deportiva de Ciudad Universitaria como el centro tenístico, el centro acuático y el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”.

También se tendrá el apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla; el polideportivo Xonaca, el gimnasio “Miguel Hidalgo”, la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, entre otros espacios.

Al ser la BUAP sede de la Universiada Nacional se obtiene representatividad en las 18 disciplinas deportivas que marca CONDDE: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, karate do, judo, halterofilia, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y playa.

Comentarios de Facebook: