• Política

Tiene Puebla a uno de los Congresos que menos sesiona en el país

  • Patricia Méndez
Los días previstos para las sesiones no superan la mitad del año, y en contraparte es de los poderes con mayor número de diputados
.

El Congreso del Estado se encuentra dentro de los ocho organismos homólogos a nivel nacional en destinar menos días para sesionar, pues en su conjunto estos no superan la mitad del año; además es una de las cámaras que mayor número de diputados tiene al albergar 41 curules.

Sin embargo, en el país el Poder Legislativo poblano es uno de los que menos presupuesto tiene, pues este no supera los 300 millones de pesos al año.

Así lo arroja el reporte legislativo elaborado por el despacho Integralia -que dirige el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde- en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y Banorte-Ixe.

Sesiones del Congreso poblano ocupan menos de medio año 

El análisis estableció cinco parámetros del número de días que los congresos estatales destinan para sesionar, de los cuales el organismo de Puebla conjuntamente con otros ocho estados, se ubicó en el rango de 151 a 200 días, los cuales abarcan menos de seis meses.

El resto de los congresos locales que se ubicaron en ese nivel fueron los de Campeche, Chiapas, Durango, Sinaloa, Veracruz y el estado de México.

El resto de los parámetros miden menos de 150 días, de 201 a 250, de 251 hasta 300 y más días.

Cabe recordar que para el desempeño de sus funciones, la asamblea legislativa poblana tiene, cada año, tres periodos ordinarios de sesiones. El primero comienza el día quince de enero y termina el quince de marzo, el segundo inicia el primero de junio y concluye el 31 de julio, mientras que el tercero da inicio hasta el 15 de octubre y finaliza el 15 de diciembre.

Puebla, entre los estados con más diputados

Asimismo, la estadística legislativa mencionada indica que el Congreso de Puebla es uno de los  cinco a nivel nacional en contar con el mayor número de diputados, al contabilizarse un total de 41 curules, de las cuales 15 corresponden al principio de representación proporcional y 26 al de mayoría relativa.

Para medir el número de legisladores, el reporte propuso cuatro rangos, los cuales miden de 20 a 30 curules, mismo en el que se enlistó a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Una segunda categoría contabiliza entre 31 a 41 diputados, mismos en los que se situaron las entidades de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Chihuahua, este último, por ejemplo, es territorialmente más extenso que Puebla.

La entidad poblana se situó hasta el tercer rango, el cual contempla de 41 a 50 curules, mismo en el que se encuentran también Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

La última categoría mide más de 50 curules y en esa se sitúa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF).

El número de diputados en Puebla también se refleja en el número de comisiones, pues la cámara poblana tiene hasta 36 instancias de ese tipo.

Tiene el Congreso de Puebla el presupuesto más bajo del país

Respecto al presupuesto con el que los congresos locales cuentan al año, Puebla se ubicó en el último lugar al situarse en el rango de menos de 300 millones de pesos.

Los recursos anuales del resto de las asambleas estatales se ubican en un rango que va de los 450 a más de 600 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: