• Política

Congreso definirá consejos municipales en Acajete y Cuapiaxtla

  • María Pineda
La integración será una propuesta de las nueve fuerzas políticas, indicó Víctor Manuel Giorgana Jiménez
.

Será el martes de la siguiente semana cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política definirá la integración de los consejos municipales, órganos que fungirán como autoridades en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, ayuntamientos en los que se celebrarán elecciones extraordinarias.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, precisó que el tema se abordará este jueves durante la instalación de la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales, de la cual es secretario.

El priísta aclaró que la integración de los concejos municipales será una propuesta de las nueve fuerzas políticas, y que se buscará que éstos sean equilibrados, que considere la opinión de los partidos políticos, pero también de la sociedad.

“Es una decisión del Congreso  del estado, que estén representadas las  fuerzas políticas, sin embargo, procurando hacer una integración equilibrada de suma que no sólo considere las opiniones de los partidos políticos sino también de la sociedad”, indicó Giorgana Jiménez.

De llegar a un acuerdo sobre la integración de los consejos municipales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, someterá a votación del pleno la propuesta durante la sesión del miércoles 12 de febrero, para que así dichos órganos asuman las labores de gobierno a partir del 15 de mismo mes.

Sobre la fecha para la celebración de las elecciones extraordinarias, Giorgana Jiménez apuntó que le corresponde al Instituto Electoral del Estado (IEE), la reposición de los comicios y no al Congreso del Estado.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep), las elecciones ordinarias así como las extraordinarias deben de efectuarse el primer domingo del mes de julio.

En julio pasado, el Consejo General del IEE determinó reponer el proceso en Cuapiaxtla de Madero, debido a que el 7 de julio de 2013, sólo se instalaron ocho de las nueve casillas.

En el caso de Acajete, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló el resultado a favor de Antonio Aguilar Reyes (Puebla Unida),  debido a que 55  de los 63 paquetes electorales presentaron como irregularidad la violación de los sellos.

Comentarios de Facebook: