• Gobierno

Por falta de recursos hay atrasos en obras federales, acusan ediles

  • Patricia Méndez
En Puebla hay 62 proyectos con retraso, de los 77 que la federación aprobó para ejecutarse el año pasado en la entidad
.

Falta de liberación de recursos, inicio de trabajos a destiempo y modificaciones en el proyecto original, provocaron demoras en la ejecución de las obras que el gobierno federal etiquetó en el 2013 para los municipios de Huauchinango y Huehuetlán El Chico, mismas que a un mes de transcurrido el 2014 aún no se concluyen.

En total hay 62 proyectos, de los 77 que la federación aprobó para ejecutarse el año pasado en la entidad, que tienen retrasos en su conclusión, mismos que van de un cuatro hasta un 100 por ciento, según el reporte emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) correspondiente al último cuatrimestre de 2013.

La demora de los proyectos se debe a que sus expedientes no estaban completos, por lo que estos tuvieron que repetirse, lo que provocó una ampliación del plazo para que estos se concluyan hasta el 15 de marzo, situación que no corresponde a los municipios mencionados.

Inician obra a destiempo en Huehuetlán

De acuerdo con el alcalde de Huehuetlán El Chico, Luis Alejandro Tapia Rodríguez, la obra “modernización del camino  Huehuetlán El Chico-El Tecocoyuco”, que fue contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013, se inició hasta el mes de octubre, presumiblemente por falta de liberación de recursos.

El edil dijo que aunque se trata de una obra federal, esta es ejecutada bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura del estado (SI), dependencia que arrancó los trabajos dos meses antes de concluir el 2013.

Comentó que la obra, la cual fue impulsada por el diputado federal Javier López Zavala, así como por el ex legislador local Filiberto Guevara González, contó con una integración adecuada de su expediente, por lo que descartó que esa haya sido la razón de su atraso.

Según los informes de la SI, el proyecto tiene un avance del 80 por ciento, aunque el reporte de la SCT indica que su progreso físico es del 11.93 por ciento y financiero del 100 por ciento, no obstante, el alcalde indicó que para 2014 se solicitó un recurso adicional por cinco millones de pesos para completar los 11.2 kilómetros contemplados para los trabajos.

El monto de recursos que hasta ahora la federación ha ministrado al proyecto asciende a 4 millones 328 mil pesos, según el informe de la SCT.

Sufre modificación de proyecto obra de Huauchinango

En tanto, el edil de Huauchinango, Omar Martínez Amador, refirió que sufrió modificaciones el proyecto etiquetado al municipio en el 2013 para la construcción de un puente vehicular que entronque con la carretera federal que colinda con la alcaldía, situación que originó un retraso en su ejecución y la solicitud de una ampliación presupuestal por 14 millones de pesos.

El informe de la dependencia federal indica que el avance de la obra es del 27 por ciento, mientras que se ha ministrado el total de los recursos para la misma, los cuales ascienden a 125.9 millones de pesos.

Según los informes con los que cuenta el presidente municipal, el proyecto podría concluirse en un periodo de un mes, siempre que lleguen al municipio los recursos extraordinarios solicitados.

Comentarios de Facebook: