• Economía

Cajas de ahorros denuncian que bancos les cancelan cuentas

  • Erika Mejía Peniche
Las tasas de interés que cobran este tipo de organismos son más bajas que las que ofrecen otras sociedades financieras
.

Las instituciones bancarias están cancelando cuentas de sociedades cooperativas o cajas de ahorro, refirió Eduardo Chávez Apango, especialista en temas financieros.

Explicó que hay una negativa de los bancos para abrir cuentas que tienen que ver con este tipo de organismos que ya están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Las sociedades cooperativas pertenecen o están tomadas en cuenta y están consideradas como parte del sistema financiero mexicano, son instituciones que proporcionan un servicio a poblaciones en las cuales los bancos no llegan o bien si hay bancos a veces no son tan flexibles", dijo.

Recordó que las tasas de interés que cobran este tipo de organismos son muchas veces más bajas que las que ofrecen los bancos u otras sociedades financieras, por ello hizo un llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que promuevan alguna resolución con respecto a los bancos, a fin de no afectar a estas sociedades cooperativas.

Chávez Apango argumentó que se tiene un registro de al menos 130 cajas de ahorro formales que se han visto afectadas pues los bancos sin argumentó alguno, simplemente les niegan la apertura de cuentas, o las que ya tienen este beneficio, por medio de una carta de la institución les avisan que tienen que retirar el dinero sin una razón de peso.

Agregó que la cancelación de las cuentas obedece a un esquema de protección en contra del lavado de dinero, que por cierto no está justificado porque estas sociedades ya están debidamente reguladas.

Comentarios de Facebook: