• Gobierno

Ganan diputados federales en participación a los senadores de Puebla

  • María Pineda
Así lo revela el reporte legislativo del despacho Integralia de Luis Carlos Ugalde Ramírez, el Tecnológico de Monterrey y Banorte-Ixe
.

Mientras los diputados federales por Puebla ocuparon el primer lugar en participación durante las votaciones del pleno durante el segundo periodo ordinario de 2013, los senadores poblanos se rezagaron hasta la décima posición entre sus pares del país.

De acuerdo con el reporte legislativo que elaboraron  en conjunto el despacho Integralia Consultores de Luis Carlos Ugalde Ramírez, el Tecnológico de Monterrey y Banorte-Ixe, los 21 legisladores poblanos lograron el primer lugar en la participación de las votaciones que se realizaron de septiembre a diciembre de 2013 en la Cámara de Diputados.

Así, los diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) reportaron  un 91 por ciento de participación en las votaciones.

El segundo lugar fue para la bancada  del estado de México con el  90.5 por ciento de participación, el tercer sitio fue para los representantes de San Luis Potosí con 90.4 por ciento, mientras que el cuarto y quinto lugar lo ocupan los diputados de Querétaro y Quintana Roo con el 89.6 y 89.3 por ciento de participación en las votaciones.

El promedio de participación se registró en 86.4 puntos porcentuales.

Las entidades federativas que se encuentran en los últimos tres lugares son Guerrero, Distrito Federal y Zacatecas, quienes registraron el 82.6 por ciento, 79.7 por ciento y 75 por ciento de participación, respectivamente.

Caen senadores hasta el décimo sitio nacional

En contraste con los diputados, los cinco senadores por Puebla colocaron a la entidad en el lugar 10, de 32, en cuanto a participaciones en el pleno.

Los representantes de la entidad son las priístas Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez; el panista Javier Lozano Alarcón; el perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el petista Manuel Bartlett Díaz.

El promedio que reportaron los cinco senadores en participación en las votaciones del pleno es del 82.7 por ciento, cifra que es superada por el 92 por ciento que corresponde a los asambleístas de los estados de Colima y Durango, los cuales se ubican en el primer lugar de la tabla.

El segundo lugar lo ocupan los senadores de Jalisco (91.7 por ciento), seguidos por los congresistas de Sinaloa (89.7 por ciento), estado de México (89.3 por ciento) y Zacatecas (88.3 por ciento).

Respecto a los representantes poblanos con más intervenciones en el pleno, durante el segundo periodo del primer año de la LXII Legislatura (febrero-abril de 2013), destacan el senador Manuel Bartlett Díaz con 33 y la diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González con 22.

Comentarios de Facebook: