• Gobierno

Confirma Lozoya su salida de la SEP: cambio número 26 del gabinete

  • Gerardo Rojas González/Jaime Zambrano
El diputado local, Cupertino Alejo Domínguez y el subsecretario, Jorge Cruz Bermúdez son quienes se perfilan para sustituir el cargo
.

Jorge Alberto Lozoya Legorreta, actual secretario de Educación, confirmó su salida de la dependencia que dirige, con lo que se concreta el cambio número 26 en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El diputado local con licencia, Cupertino Alejo Domínguez, y el subsecretario, Jorge Benito Cruz Bermúdez,  son quienes se perfilan para sustituir en el cargo a Lozoya Legorreta, informaron fuentes del interior de la dependencia.

Entrevistado al término del encuentro entre universidades poblanas y organismos internacionales, Lozoya Legorreta dijo que seguirá colaborando con el gobierno local aunque no detalló el puesto.

José Alberto Lozoya Legorreta resaltó que se siente orgulloso de colaborar en la administración estatal y aseguró que estará en el momento y en el lugar que decida el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Se perfilan cambios

Luego de que el gobernador confirmara que se perfilan cambios en la Secretaría de Educación Pública estatal debido a que Moisés Rosas Silva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), fue invitado a integrarse a la administración pública federal en Conaculta, Lozoya Legorreta se limitó a decir que apoya al mandatario poblano en lo que decida.

“Estoy profundamente orgulloso de colaborar en la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle. Comparto todas sus metas, comparto todos sus propósitos, soy un entusiasta servidor de su administración y estaré donde y cuando él considere que yo pueda servir. Por otro lado, agradezco mucho a los poblanos que haya aceptado mi colaboración, mi presencia. Amo mucho esta tierra, amo mucho a los poblanos”, indicó.

Trascendió que el actual secretario podría asumir la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) en sustitución de Moisés Rosas Silva.

La salida de Rosas Silva del CECAP da paso al cambio 26 del gabinete de Rafael Moreno Valle. En ese instituto que ocupó el lugar de la Secretaría de Cultura se han dado tres cambios: el primero fue Fernando Viveros Castañeda, quien renunció ocho días después de haber sido presentado; José Saúl Juárez Vega, quien dejó el cargo en marzo de 2013 para ser sustituido por Moisés Rosas.

Alejo Domínguez ligado al magisterio

Alejo Domínguez, quien ha sido secretario técnico secretario de organización y presidente del colegiado de asistencia social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, dos veces diputado federal y desde el 22 de enero diputado local con licencia por el partido nueva alianza.

Con este nombramiento sería el tercer titular de la SEP en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, luego del enroque de Luis Maldonado Venegas quien el 5 de abril del 2013 fue nombrado secretario general de gobierno.

Cruz Bermúdez otro posible sustituto

Otra posibilidad de ocupar la titularidad de la SEP es la de Jorge Benito Cruz Bermúdez, subsecretario de educación media superior y encargado de despacho de educación básica, quien es un personaje cercano al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.

Desde su inicio en el 2011, la administración estatal ha registrado el cambio de titulares de áreas en un total de 26 ocasiones, lo que dejó como principal saldo la escasez de mujeres al frente de áreas estratégicas de la estructura gubernamental.

De las 15 posiciones que conforman el gabinete del gobernador, 11 han enfrentado cambios en sus titulares, mientras que las cuatro restantes han permanecido con quienes iniciaron la gestión estatal en febrero del 2011.

Comentarios de Facebook: