• Economía

En 15 años se duplica la cifra de empresas en Puebla

  • Gerardo Rojas González
En 1999 había 157 mil unidades económicas y para 2014 se estima la existencia de 340 mil empresas, según lo señala el INEGI
.

En Puebla existen 340 mil empresas y negocios, es decir, casi 10 por ciento más que en el último censo realizado en el año 2009, cuando se contabilizaron 309 mil 157 establecimientos y más del doble respecto a 1999, cuando se ubicaron 157 mil unidades económicas.

Así lo informó el director regional oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jorge Valdovinos Espinosa, en el marco del arranque oficial del levantamiento de los censos económicos, que se realizan cada cinco años.

El censo inició este martes 4 de febrero y concluye el 31 de julio, mismo que permitirá conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos del país con detalle geográfico, sectorial y temático.

"Vamos por empresas, pequeños establecimientos y viviendas que tienen actividad comercial, de las cuales, el 30 por ciento de los establecimientos presenta información vía internet", detalló el funcionario federal.

La información recabada permitirá hacer pequeños estudios de mercado que estarán a disposición del público en general, pero sobre todo se obtiene información básica económica de todo el país.

En el estado de Puebla el INEGI visitará 393 localidades urbanas con más de 2 mil 500 habitantes, lo que representa 386 áreas geoestadísticas básicas, además de regiones rurales en donde visitarán 65 mil viviendas.

Para este ejercicio el instituto contrató a mil 400 analistas  y arrojará resultados desde el mes de diciembre del 2014, mientras que los datos con precisión y definitivos estarán listos para julio del 2015.

La información que sea proporcionada por los ciudadanos tendrá fines exclusivamente estadísticos, para lo que se utilizarán medios y herramientas tecnológicas, electrónicas y de informática.

A nivel nacional, el INEGI prevé recabar información de 5.7 millones de unidades económicas, lo que se traduce en un trabajo de 25 mil personas, en un total de 4 mil 547 localidades urbanas y 1.4 millones de manzanas.

La actual es la edición número 18 de los censos económicos en el país, que se aplicaron por primera vez en 1930.

Comentarios de Facebook: