• Gobierno

Sufre retraso la ejecución del 80% de las obras federales en Puebla

  • Patricia Méndez
De acuerdo con un reporte de la SCT, sólo 15 de los 77 proyectos programados en 2013 por el gobierno federal fueron concluidos
.

Sólo 15 de los 77 proyectos de obra pública programados por el gobierno federal para Puebla durante el 2013 fueron concluidos y 62 presentan diversos atrasos, según lo reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su informe sobre el avance físico y financiero de las acciones correspondientes al cierre del cuatro trimestre del año pasado.

El reporte indica que los retrasos en 62 obras –equivalentes al 80 por ciento del total- oscilan entre un cuatro y hasta el 100 por ciento, aunque sí tuvieron diferentes asignaciones económicas. 

Entre las obras inconclusas destaca la referente a la adquisición de equipos para áreas de mantenimiento, seguridad y contra-incendio del Complejo Petroquímico Independencia, pues su avance físico es de -1.43 por ciento y sólo se le destinaron 29 mil 596 pesos.

Recientemente el director del Centro SCT, Raúl Aguirre Valencia, comentó que los recursos de las obras que no se concluyeron durante el 2013 serían canalizados a otro tipo de proyectos, a fin de que estos se ejercieran.

Pendiente la modernización de carreteras, caminos rurales y puentes

Entre las obras que no se concluyeron destacan modernizaciones o ampliaciones de caminos tales como la carretera Atlixco – Izúcar de Matamoros, la cual tuvo un presupuesto de 223.1 millones de pesos, recursos que se ministraron al cien por ciento, sin embargo el avance en su construcción para 2013 fue del 78.58 por ciento.

Para el Libramiento Sur del municipio de Tecamachalco fueron presupuestados 20 millones de pesos, que se ejercieron en su totalidad, ya que el progreso financiero de la obra fue del 100 por ciento, pero el físico sólo del 21.13 por ciento.

La construcción de un puente vehicular en el municipio de Huauchinango que entroncaría con la carretera federal registró un avance del 27 por ciento, en tanto que la ministración de los 124 millones de pesos que se etiquetaron a la obra se completó al cien por ciento, según el documento de la SCT.

La edificación del Libramiento Serdán tuvo un progreso del 57.65 por ciento, a pesar de que se ministraron los 162.2 millones de pesos que se destinaron a la obra.

Destaca el caso de la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, cuya construcción avanzó 48 por ciento durante el 2013, pese a que se entregaron los 36.2 millones de pesos que se aprobaron para la misma.

Además está la rehabilitación del camino Tehuitzingo-Los Hornos de Zaragoza-San Pedro Cuayuca, que apenas avanzó 81.59 por ciento a pesar de que le fueron ministrados al cien por ciento los 27.5 millones de pesos necesarios para su conclusión.

Cumplen sólo una de las obras del Periférico

En el listado de obras de 2013 con retrasos destacan las referentes a la modernización y conclusión del Periférico Ecológico.

Por ejemplo, para la ampliación del tramo carretero Periférico Ecológico-Atlixco, para alojar de cuatro a 10 carriles de circulación, su progreso fue apenas del 5.43 por ciento, no obstante su avance financiero llegó al 100 por ciento, con 29.3 millones de pesos.

Así como la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico Ecológico (Autopista Puebla-Orizaba), pues la SCT indica que su avance es del 10 por ciento, aunque le fueron ministrados recursos por 490.3 millones de pesos, que según el documento, es el 100 por ciento del presupuesto programado para la obra.

Además del proyecto “Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla”, del cual se indica que tiene un cero por ciento de avance físico y un cien por ciento de avance financiero, equivalente a 350 millones de pesos. 

La única obra referente al Periférico Ecológico que tiene un avance considerables es la referente a la construcción del tramo “C” del Anillo Periférico Ecológico, de 2.42 kilómetros de longitud, que alojará a tres carriles y acotamientos internos y externos, cuya inversión se programó por 297.7 millones de pesos, y su progreso físico es del 90.95 por ciento.

Sin avances el estudio para el segundo piso de la autopista México-Puebla

El reporte de la dependencia federal refiere que al cierre de 2013 el proyecto “Estudio de pre-inversión para la Construcción del Viaducto Elevado sobre la Autopista México - Veracruz, tramo Planta VW - Estadio Cuauhtémoc” tiene un nulo avance físico y financiero; el presupuesto para la obra ascendió a 42 millones de pesos.

Entre el resto de proyectos varados destacan obras para el sistema hidroeléctrico Necaxa por 581 millones de pesos, de los cuales se han ministrado 127.19; para el Complejo Petroquímico Independencia por 53 millones, entre otras menores.

Proyectos concluidos

Entre los proyectos concluidos tanto física como financieramente destacan la rehabilitación de las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Mexicano, que costaron 223.1 millones; el Distribuidor del Arco Oriente de la ciudad de Puebla, con 94 millones.

Así como el programa de sustitución del equipo del aeropuerto Puebla 2012-2013, que absorbió recursos por 33 millones, y la adquisición de subpaneles  para el Gran Telescopio Milimétrico por 157.5 millones de pesos.

Además de la modernización del camino rural Tenango-Santa Úrsula (Puebla-Perote, Felipe Ángeles) que tuvo una inversión por 26 mil pesos.

Para consultar la relación completa de proyectos y su estado haga clic aquí.

Comentarios de Facebook: