• Economía

Puebla, entre los 10 estados con más empresas que exhiben facturas apócrifas

  • Gerardo Rojas González
Empresas no registran el pago de su nómina de forma completa y cubren hasta el 70% del sueldo de sus empleados con documentos falsos
.

Puebla se ubica entre los 10 estados con más empresas y negocios que exhiben facturas apócrifas y simulan operaciones financieras, colocándose en este indicador por arriba de la media nacional, informó el vicepresidente del Colegio de Contadores, José Manuel Echegaray Morales.

En entrevista con e-consulta detalló que esta práctica es considerada un delito fiscal recurrente en la entidad, ya que algunas empresas no registran el pago de su nómina de forma completa y cubren hasta el 70 por ciento del sueldo de sus empleados con documentos falsos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 163 empresas que recurren a estas prácticas, siendo el Distrito Federal donde más se ubican estas firmas, con 117.

Le siguen el estado de Jalisco, el Estado de México, Morelos, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila y Puebla.

"Algunos empresarios ya se acostumbraron a comprar a otras empresas facturas apócrifas que compran al 4 por ciento, es decir se ahorran 12 por ciento tan sólo en el Impuesto al Valor Agregado", detalló el especialista en temas fiscales.

 

Al menos 42 empresas han utilizado facturas apócrifas

Es importante recordar que mediante 27 auditorías en el 2013, el SAT detectó que en Puebla existen despachos de asesores que ofrecían la venta de facturas para simular operaciones fiscales, y 42 empresas que las habían utilizado.

Es común entre empresarios que busquen la forma de no pagar las contribuciones fiscales, pero este año con la Reforma Fiscal habrá un mayor control, ya que el timbrado será digital y es más fácil detectar las facturas apócrifas, detalló el vicepresidente del Colegio de Economistas.

Echegaray Morales recordó que a partir de abril la totalidad de las empresas deberán de facturar de forma electrónica, lo que es una medida adecuada por parte del gobierno federal, para reducir la evasión fiscal.

Comentarios de Facebook: