• Gobierno

Amplían a Puebla recursos para alberca olímpica y unidades deportivas

  • Patricia Méndez
En el capítulo “desarrollo regional”, el gobierno federal destinará a la entidad poblana recursos por 2 mil 318 millones de pesos
.

Además de los recursos para la rehabilitación del Paseo Bravo y para la construcción de una línea ferroviaria turística, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 también contempla para la capital del estado la edificación de tres unidades deportivas así como una alberca olímpica.

En suma, en el capítulo “desarrollo regional”, el gobierno federal destinará a la entidad poblana recursos por 2 mil 318 millones de pesos, tras realizar ampliaciones de recursos a los proyectos, según lo aprobó el Congreso de la Unión en el PEF para este año.

Van unidades deportivas y alberca olímpica para la Angelópolis

En el Decreto del PEF 2014 los legisladores federales contemplan destinar a la capital del estado recursos por 12 millones de pesos para la construcción de una alberca olímpica.

Estos recursos se suman a los montos etiquetados en 2013 para la edificación de dos albercas semiolímpicas, de las cuales una se construyó en la colonia Castillotla, mientras que los trabajos de construcción de la restante, proyectada en Bosques de San Sebastián, aún no concluyen.

Asimismo, se prevé la aplicación de 1.5 millones de pesos para la unidad deportiva “Caucel” y un monto similar para otro inmueble de ese tipo denominado como “Francisco  Montejo”.

En tanto que el estado también ingresó a un bolsa por 55.65 millones de pesos para la edificación de unidades deportivas en los municipios de Puebla, Zapotitlán, Tepexi de Rodríguez, Tecomatlán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Dentro del apartado “desarrollo regional” destacan también el proyecto para la construcción de una línea ferroviaria de tipo turística que iniciará en el Museo del Ferrocarril, ubicado sobre la avenida 10 Poniente y la 11 Norte, en el Centro Histórico, y concluirá en la zona arqueológica de Cholula, por un monto de 100 millones de pesos.

Así como un presupuesto por 400 millones de pesos para la rehabilitación del corredor del Paseo Bravo, el cual de acuerdo con el proyecto de construcción, prevé rehabilitar vialidades, luminarias y fachadas del tramo que corre desde la Avenida Reforma hasta la 10 Poniente, sobre la 11 y 13 Norte.

Destacan recursos para vialidades

Además de ello, la federación prevé destinar un fondo por 766 millones de pesos para ocuparlos en infraestructura vial en la zona metropolitana de la capital poblana.

Se debe recordar que el gobierno del estado gestionó la construcción de un distribuidor vial en el municipio de Cholula, así como obras de pavimentación con concreto hidráulico en arterias como el boulevard Norte, y el Circuito Juan Pablo II.

No obstante, el rubro contempla un fondo más para pavimentación, modernización y ampliación de caminos y carreteras en localidades como Zapotitlán Salinas, San Sebastián TIacotepec, Tepexi de Rodríguez, San Pedro ChoIula, TeleIa de Ocampo, Tuzamapan de GaIeana, Huitzilan de Serdán, CuetzaIan, Atlixco, lzúcar de Matamoros y Teopantlán, por un monto de 187.56 millones de pesos.

En tanto, para pavimentación de calles se destinarán 165.34 millones de pesos para un total de 45 municipios, entre los que destacan Puebla, Eloxochitlán, Honey, Huauchinango, Tepexi de Rodríguez, Zacatlán, Petlalcingo y Xicotepec entre otros.

En suma, el capítulo “desarrollo regional” contempla recursos para Puebla por 2 mil 318 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: