• Ciencia

Ahoga a Ciencia y Tecnología baja inversión pública en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Sólo se destinó el 0.004% del presupuesto del gobierno estatal respecto a su Producto Interno Bruto (PIB)
.

Durante el 2013, Puebla sólo destinó el 0.004 por ciento del presupuesto del gobierno estatal para Ciencia y Tecnología respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), lo que ocasionó que la entidad se ubique entre los siete estados peor posicionados en la materia.

De acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (RNCTI), elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la entidad se ubicó entre las cinco peores en conectividad, desarrollo de tecnologías y divulgación de la ciencia.

Los estados peor ubicados son Chiapas, seguido de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Puebla.

El estudio elaborado por expertos del sector académico, científico, empresarial y del gobierno federal califica como amenazas para Puebla en materia de ciencia y tecnología el entorno económico y social y la alta tasa de analfabetismo, que ubica en ese punto a la entidad entre las cuatro peores del país.

Los rubros evaluados en el "Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013. Capacidades y oportunidades de los Sistemas Estatales de CTI" son: Infraestructura Académica y de Investigación, Formación de Recursos Humanos, Personal Docente y de Investigación, Inversión en Ciencia, Productividad Científica e Innovadora, Infraestructura Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Componente Institucional, Género y Entorno económico y social.

El segundo estado con menos usuarios de internet respecto a su población

En este contexto, el reporte detalla que en el estado de Puebla se identifican como áreas de oportunidad a atender los indicadores de usuarios de Internet, ya que sólo existen 4 mil 512 por cada 100 mil habitantes de 6 años o más con acceso, lo que ubica a la entidad en la posición 31, es decir la segunda más rezagada del país.

El análisis detalla que si bien Puebla se posiciona en el lugar 17 de las 32 entidades en el ranking general, en el indicador de pobreza ocupa el tercer lugar con el 64.5 por ciento de su población en pobreza.

Las entidades con los mayores porcentajes de población en pobreza son Chiapas 74.7 por ciento Guerrero 69.7 por ciento y Puebla; éstas a su vez presentan importantes desventajas en los indicadores que miden capacidades científicas y tecnológicas, resalta el ranking.

Entre los cinco estados con menos empresas innovadoras

Otro indicador donde la entidad se posiciona en los últimos lugares es en empresas innovadoras, con sólo 1.5 por cada 10 mil unidades económicas, y se ubica en la posición 28 de 32 estados del país.

Puebla se ubica en la posición 20 en Infraestructura Académica y de Investigación, que tiene por objetivo medir la capacidad y cobertura de programas de formación de recursos humanos para la Ciencia y la Tecnología así como la cobertura de los programas de posgrado y licenciatura e infraestructura para el desarrollo de conocimiento.

En contraparte el primer lugar lo tiene el Distrito Federal, seguido de Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro.

Aunque se destaca que Puebla es la segunda entidad con más instituciones de educación superior por cada 10 mil habitantes de 20 a 29 años de edad, sólo el 17.9 por ciento de los programas de posgrado están inscritos en padrones de calidad.

Los investigadores, becas y centros de investigación son insuficientes

El reporte detalla que en Puebla existen dos centros de investigación por cada 100 mil habitantes considerados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que hay nueve Investigadores inscritos en el SNI por cada 10 mil personas.

Del 2009 al 2012 sólo 0.45 patentes fueron otorgadas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León la proporción es de 4.55 patentes.

En cuanto a la Formación de Recursos Humanos, dimensión que contabiliza el potencial en el capital humano calificado que cada entidad posee, Puebla se ubica entre los 8 mejores estados evaluados, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, seguido por Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California.

Pocos investigadores y estudiantes de posgrado

La entidad se ubica en la posición 23 de 32 estados en el rubro de Género esta dimensión, donde se consideran las becas Conacyt para las mujeres, su matrícula en los niveles de licenciatura y posgrado, así como la participación en el Sistema Nacional de Investigadores.

El Distrito Federal ocupa el lugar 4, Nuevo León el 13, Querétaro 17, Jalisco el 5 y Morelos el 3, siendo que éstos ocupan en la evaluación general los primeros cinco lugares.

En el reporte 2013 se incluyen los datos más recientes de la Encuesta Nacional Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET), realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2012, la cual tiene representatividad a nivel estatal y permite obtener información de inversión en Ciencia y Tecnología proveniente del sector productivo.

Comentarios de Facebook: