• Política

PAN se queda con Gobernación, Inspectora y Procuración; PRI con Hacienda

  • María Pineda
La bancada de Acción Nacional se queda con 15 presidencias; el PRI con 8; PRD y CPP, 4
.

Sin discusión, los diputados aprobaron la integración de las 41 comisiones y comités, de los cuales las presidencias de Gobernación y  Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Inspectora  se quedaron para Acción Nacional.

En sesión pública, 38 de los 41 diputados votaron por la designación de las presidencias, secretarías y vocalías de 36 comisiones y cinco comités.

Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cada uno de los diputados se encargará de presidir una comisión o comité, así como tener una secretaría y participar como vocal en cinco órganos legislativos.

De esta manera, el PAN se quedó con 15 presidencias, PRI, 8; PRD y Compromiso por Puebla, 4; Nueva Alianza, 3; Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el PVEM con 2 cada uno, y Pacto Social de Integración, una.

En el reparto de las  comisiones, el PAN encabezará las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, posiciones que estarán en manos de Eukid Castañón  Herrera y Víctor León Castañeda.

La Inspectora es para Patricia Leal Islas; Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez; Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa; Desarrollo Rural, Germán Martínez Manzano; Participación Ciudadana, Francisco Mota Quiroz; y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Pablo Montiel Solana.

Sobresale que la fracción albiazul colocó a Castañón Herrera en las comisiones más importantes, al dejarlo en la presidencia de Gobernación y Puntos

Constitucionales;  secretario en Presupuesto y Crédito Público;  además de ser vocal en la Inspectora, Desarrollo Social, Instructora, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Municipales.

PRI se  queda con Hacienda

De las ocho presidencias que tendrá el Revolucionario Institucional, la más importante es la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la cual se quedó en posición de José Chedraui Budib.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la fracción, será el presidente del Comité de Comunicación Social; mientras que Pablo Fernández del Campo, líder del partido, presidirá la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Maritza Marín Marcelo estará en la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Trabajo, Competitividad  y Previsión  Social, Leobardo Soto Martínez; Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio; Comité de Tecnologías de la Información, Rosalío Zanatta Vidauirri.

PRD y Compromiso por Puebla se quedan con cuatro presidencias.

Al contar con cuatro integrantes, el PRD y Compromiso por Puebla contaran con cuatro presidencias de comisiones.

Del PRD, Carlos Ignacio Mier Bañuelos tendrán la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, órgano legislativo que se encargará de revisar las peticiones de financiamiento del gobierno del estado.

Del resto de los integrantes, Carlos Martínez Amador estará en Juventud y Deporte; Socorro Quezada Tiempo en Organizaciones No Gubernamentales; y Julián Rendón Tapia en Transportes.

De Compromiso por Puebla (CCP), el coordinador de la bancada, Germán Jiménez García presidirá la Comisión Instructora, la cual se encarga de iniciar procedimientos de revocaciones de mandato.

Evelia Rodríguez García será presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad; Sara Chilaca Martínez en Protección Civil; y Manuel Pozos Cruz en Asuntos Indígenas.

Panal se queda con Cultura y Educación

De los tres integrantes de la fracción de Nueva Alianza, Susana Riestra Piña (coordinadora) logró la presidencia de la Comisión de Cultura; el ex líder magisterial, Cirilo Salas Hernández en la Comisión de Educación, y Maiella Gómez Maldonado en Grupos Vulnerables.

MC, PT, PVEM y PSI, con menor representación

Las fuerzas políticas con menor representación, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo  (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidirán dos presidencias cada uno; en tanto que partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) con una.

Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Hidalgo serán presidentes de la Comisión de y del  Comité de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Legislativa.

El Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes estará  en  Desarrollo Urbano y Lizeth Sánchez García en la Comisión Especial de la Familia.

En cuanto a los diputados del PVEM, Juan Carlos Natale López presidirá la Comisión de Ecología, y Geraldine González Cervantes en Vivienda.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado de Pacto Social de Integración (PSI), estará como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Comentarios de Facebook: