• Gobierno

Asiste Moreno Valle a la promulgación de la Reforma Política

Peña Nieto avala la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que discute el Senado
.

Distrito Federal.- El gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de promulgación de la Reforma Política Electoral que contempla, entre otros aspectos, la creación del Instituto Nacional Electoral, la reelección de los legisladores, la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República, la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y la equidad de género en el Poder Legislativo. 

La Reforma Política, indicó Moreno Valle, sienta las bases para una etapa de consolidación democrática del país y suma a las reformas estructurales aprobadas, las cuales responden a las nuevas necesidades del Siglo XXI. 

Tras asistir a la firma de las reformas en esta materia por el Ejecutivo federal, el mandatario expresó que entre otros objetivos que se busca, es darle más espacios políticos a los ciudadanos y que se premie o sancione a quienes tengan un buen o mal desempeño en sus funciones. 

Moreno Valle  reconoció el esfuerzo realizado por los legisladores para concretar estas reformas, haciendo a un lado diferencias ideológicas para privilegiar los intereses del país. 

“Hay temas donde no se puede lograr la unanimidad y sin embargo, se buscó la construcción de mayorías. En este sentido, los gobernadores también contribuiremos al progreso de México, a trabajar con el presidente Peña Nieto en beneficio de nuestros habitantes. 

Ante gobernadores, dirigentes partidos políticos, coordinadores de las fracciones políticas en las Cámaras de Diputados y Senadores, representantes de la sociedad civil, funcionarios del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral, Peña Nieto señaló que México avanza de manera decidida hacia la consolidación de su democracia. 

El Presidente de la República anunció tres determinaciones políticas: Su decidido respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado; promover una iniciativa de reforma para precisar el artículo 41 base sexta de la Constitución que se inscribe dentro de la Reforma Política promulgada, para aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, y enviar en los primeros días de febrero al Congreso de la Unión, las iniciativa de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética, sin hacer uso de su faculta de trámite preferente, a fin de que el Congreso de la Unión determine los tiempos para sus análisis, discusión y eventual aprobación. 

Con la reforma político electoral que hoy promulgo México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país, en los siguientes años. 

Además, al dar mayor certidumbre a los procesos electorales tanto federales como locales, la reforma evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político, subrayó Peña Nieto. 

Destacó como elementos principales de la reforma que permite establecer gobiernos de coalición que es in gran avance en el sistema democrático de nuestro país; reconoce el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país, los partidos tendrán que garantizar que ocupen el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores federales y locales; la reelección legislativa consecutiva hasta por doce años; los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico por un periodo adicional. 

Además la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General de la República, con autonomía que le permitirá desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo y profundizar en su profesionalización, entre otros elementos; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) será autónomo; fomenta una relación equilibrada entre poderes, el secretario de Relaciones Exteriores será ratificado por el Senador y el secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados; la creación del Instituto Federal Electoral. 

La reforma política rompe paradigmas, para consolidar una presidencia democrática y un poder legislativo más dinámico y con mayor corresponsabilidad, dijo. 

Recordó que a partir de 1977 el país emprendió una serie de reformas que alentaron y dieron cauce legal  a su pluralidad, además de ampliar y fortalecer los derechos políticos de los ciudadanos y crear instituciones electorales sólidas, garantes del voto libre y secreto de los mexicanos. 

Gracias a ello se dio la alternancia de partidos en los gobiernos locales, un ejecutivo federal sin mayoría en el congreso a partir de 1997 e incluso la alternancia partidista en la Presidencia de la República en el año 2000, abundó. 

Añadió que en 2012 el país vivía una parálisis legislativa, en la que se dejaron de aprobar reformas necesarias e importantes para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía en mayores resultados para la población. 

Las reglas electorales vigentes durante la transición democrática, prosiguió, no siempre favorecían al diálogo ni a los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Ante este escenario, subrayó, los actores políticos coincidimos en la necesidad de transformar a México, de asumir compromisos concretos para darle un renovado impulso al desarrollo nacional, lo que dio lugar al Pacto por México. 

Hicimos de 2013 el año de las reformas, todos colocamos los cimientos para transformar a México.

Comentarios de Facebook: