• Economía

Puebla, quinto lugar en operaciones sospechosas de lavado de dinero: SHCP

  • Gerardo Rojas González
Supera a entidades con presencia de narcotráfico como Michoacán, Sinaloa y Nuevo León
.

Puebla es el quinto estado en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detectado más operaciones que podrían estar asociadas a lavado de dinero, y supera a entidades con presencia de narcotráfico como Michoacán,  Sinaloa y Nuevo León.

Entre el 2007 y el primer trimestre de 2013, en la entidad se realizaron 24 mil 835 movimientos financieros clasificados como "inusuales", es decir, operaciones que se salen por completo de su patrón habitual y varían el monto o la frecuencia.

Las operaciones inusuales incluyen comportamientos de inversionistas transaccionales  que repentinamente se salen por completo de su patrón cotidiano.

El Distrito Federal encabeza este tipo de operaciones que pueden estar ligadas con el blanqueo de recursos, con 169 mil 922 operaciones, seguido de Jalisco con 56 mil 072; el Estado de México con 38 mil 360 y Tamaulipas con 29 mil 252 operaciones 

De acuerdo a datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Puebla presenta más de estos casos que estados que mantienen grupos y carteles de narcotraficantes en su territorio, tales como Nuevo León, en donde se detectaron 22 mil 371 operaciones inusuales.

En el lapso de referencia, Michoacán, área de influencia de "Los Caballeros Templarios" se ubicó como el séptimo estado en operaciones de lavado de dinero, con 21 mil 944 operaciones, y Sinaloa mantuvo 20 mil 991.

Sin participación de personal financiero

En Puebla, la SHCP no tiene reportados casos de operaciones "preocupantes", que son las que realizan los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras, que contravienen o vulneran las normas para prevenir y combatir el blanqueo de recursos

En el Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco se han reportado más de 50 casos de personal de instituciones financieras que realizan operaciones preocupantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera cumple el propósito de prevenir, combatir y detectar los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de terrorismo y su financiamiento.

Comentarios de Facebook: