• Economía

Beneficiarios de Cruzada contra el Hambre sólo 8 de cada 100 pobres

  • Patricia Méndez
El número de poblanos en situación de marginación asciende aproximadamente a 3 millones 500 mil ciudadanos
.

Durante el 2013, el programa federal de asistencia social Cruzada Contra el Hambre atendió en promedio sólo a ocho de cada cien poblanos en situación de pobreza, pues de las aproximadamente 3 millones 500 mil personas que se contabilizan en esa situación, el esquema abarcó a 300 mil, equivalentes al 8.5 por ciento.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Juan Manuel Vega Rayet, indicó que hasta ahora no hay indicadores que midan la efectividad del programa, y que en lo subsecuente será el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) quien lo evalué ya que la dependencia no puede ser juez y parte.

El funcionario comentó que durante el 2013 el número de beneficiarios empadronados en alguno de los programas de asistencia social que contempla la Cruzada Contra el Hambre, tales como Piso firme, Oportunidades, 65 y más, Vivienda digna, etcétera, sumó alrededor de 300 mil personas.

Sin embargo, reconoció que el número de poblanos en situación de marginación asciende aproximadamente a 3 millones 500 mil ciudadanos, es decir, el programa federal mencionado sólo atiende al 8.5 por ciento de las personas que lo requieren.

Vega subrayó que en el 2013 todas las carteras de la Cruzada crecieron en su número de afiliados, como ejemplo de ello mencionó que el programa Oportunidades registró a 36 mil nuevos beneficiarios, o el denominado como 65 y Más que creció en 120 mil personas, así como el programa Sin Hambre que captó a 17 mil nuevos poblanos.

Insistió en que actualmente alrededor de 300 mil poblanos reciben recursos directos del programa, además de que las carteras del mismo están focalizadas a atender las “categorías” en las que se han agrupado a quien tiene algún tipo de carencia, como la alimentaria, en materia de salud, vivienda y empleo.

Ejemplificó el caso de la comunidad La Lobera del municipio poblano de San Antonio Cañada, la cual cuenta con 203 habitantes inscritos en algún programa de asistencia social federal, y en el que en próximos días arrancarán con el esquema referente al empleo temporal.

Añadió que en el año pasado ejercieron cerca de tres mil millones 800 mil pesos entre todas las delegaciones federales en los 14 municipios de alta marginación que contempla el programa Cruzada Contra el Hambre.

Para el 2014 refirió que aún se encuentran en el análisis de los recursos con los que cada cartera federal contará, a fin de contabilizar una bolsa conjunta.

Comentarios de Facebook: