• Economía

Aumentó Puebla en noviembre su valor de producción de obra: INEGI

  • Gerardo Rojas González
Es el más alto desde abril de 2012 que logró la cifra récord de mil 132.6 millones de pesos
.

De mil 112.2 millones de pesos fue el valor de la obra en Puebla en noviembre del 2013, el registro mensual más alto de ese año, según datos que arroja el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras (EMEC).

De esta manera, la entidad poblana se ubicó dentro de los 14 estados con el mayor valor de producción de obra, representando el 2.8 por ciento del total nacional según consta en la EMEC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El valor de la construcción registrado en noviembre es el más alto desde abril de 2012 que logró la cifra récord de mil 132.6 millones de pesos.

En el caso de Puebla, en noviembre el subsector mejor ubicado fue el transporte (como carreteras, vías férreas y puentes) con 4 por ciento del valor total de la obra en el país.

Luego le siguió la Edificación, con 3.8 por ciento del total nacional (edificación de viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento), Electricidad con 1.5 por ciento y otras construcciones con 0.6 por ciento.

En contraparte, junio fue el mes con menor valor de obra en la entidad, al apenas llegar a 356 millones 297 mil pesos.

Según datos históricos, en enero las constructoras poblanas sumaron 474 millones 569 mil pesos, para aumentar la producción en febrero a 514 millones 723 mil pesos.

En abril, el valor de obra llegó a 615 millones 476 mil pesos y para mayo el valor subió a 611 millones 405 mil pesos.

El panorama nacional

A nivel nacional, la industria de la construcción dio una señal de recuperación, ya que el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 3.07 por ciento durante el penúltimo mes de 2013 respecto al mes anterior.

Esta fue la primer tasa positiva de los últimos ocho meses, en tanto que el personal ocupado fue mayor en 2.54 por ciento. 

Este crecimiento mensual fue resultado del aumento en cinco de los seis tipo de obra que realizan las empresas: por ejemplo, el valor de la producción en Edificación registró un incremento en noviembre pasado de 2.7 por ciento respecto al mes anterior; las obras de Agua Riego y Saneamiento aumentaron 15.7 por ciento; Electricidad y comunicaciones 1.05 por ciento; Transporte 2.27 por ciento y otras construcciones 10.36 por ciento.

Comentarios de Facebook: