• Ciencia

Puebla, lugar 17 del Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación

  • Jaime Zambrano
Es la segunda entidad con más instituciones de educación superior por cada 10 mil habitantes de 20 a 29 años de edad
.

Puebla apareció en el lugar 17 a nivel nacional en el Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación, que mide indicadores como la inversión destinada a investigación, desarrollo e innovación, recursos humanos y productividad científica.

Dentro del estudio presentado por la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), se destaca que Puebla es la segunda entidad con más instituciones de educación superior por cada 10 mil habitantes de 20 a 29 años de edad; sin embargo, se resalta que sólo el 17.9 por ciento de los programas de posgrado están inscritos en padrones de calidad.

En el Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013, publicado esta semana en la página de Internet ww.foroconsultivo.org.mx, se destaca que Puebla enfrenta el reto de brindar mayores oportunidades para que mujeres desarrollen investigación. La entidad apareció en la posición 23 en el rubro denominado participación del género femenino en el desarrollo de ciencia.

Puebla apareció en el séptimo lugar por Inversión en Tecnología y octavo a nivel nacional por Formación de Recursos Humanos, respectivamente; sin embargo, se ubicó en el lugar 20 por su infraestructura para la investigación y en el 28 por el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La investigación revela que las entidades con las mejores condiciones y capacidades para el desarrollo e impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos.

En contraste, los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche aparecen en las últimas posiciones en acciones para lograr desarrollo tecnológico.

“Las entidades con mayor Índice de Competitividad, como el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro (lugares uno, dos y cinco, respectivamente), tienen mayores posibilidades de atraer inversiones, contar con mejores herramientas para fomentar el crecimiento económico, generar más y mejores empleos, así como y de ofrecer a sus residentes un mayor bienestar”, destaca la investigación.

El estudio puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/libros-publicados/estadisticas-en-cti

Comentarios de Facebook: