• Sociedad

Lidera Puebla detenciones por trata pero omite informes sobre condenas

  • Gerardo Rojas González
La entidad no proporciona información sobre el número de procesos judiciales abiertos o condenas por este delito
.

Aunque Puebla es el primer lugar en el país con mayor número de detenciones en el país relacionadas con la trata de personas, al sumar 74 sujetos presentados entre el 2010 y el 2013, no hay reportes de procesos judiciales abiertos o condenas por ese delito, así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con el estudio denominado: "Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México", las detenciones de Puebla  (74) y las registradas en Baja California (72) concentran más de la mitad de las presentaciones realizadas por este delito (53.09 por ciento) en todo el país, que suman 275.

El reporte revela que en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, en Puebla 122 personas fueron víctimas del delito de trata de personas, con lo que la entidad se coloca como la tercera con más personas vulneradas, sólo después de Jalisco con 283 víctimas y Baja California con 136.

A partir de solicitudes de información realizadas vía unidades de transparencia, se encontró que Jalisco, Baja California, Puebla y Oaxaca concentraron el 74.11 por ciento de las víctimas de este delito en el país, aunque es importante señalar que 13 estados no presentaron datos.

A pesar de que Tlaxcala es identificado como uno de los estados con mayor víctimas de trata, éste no proporcionó información sobre cuántas personas han sido explotadas sexualmente en los últimos tres años.

Puebla fue una de las 19 entidades federativas que no proporcionaron información sobre el número de procesos judiciales abiertos o condenas por trata de personas a través de distintos argumentos, entre los que destacan el considerarla como información reservada o señalar que dicha información no es del ámbito de su competencia.

No existen datos precisos sobre efectividad de combate a la trata

El análisis detalla que los estados carecen de bases de datos precisas sobre la efectividad en el combate al delito, las características de las víctimas y sobre las rutas de tránsito utilizadas para la trata de personas.

El documento elaborado por los investigadores del Observatorio Nacional Ciudadano: Mariana Cendejas y Ángel Fernández, destaca que en el país existen gobernadores y procuradores que niegan la existencia de este delito en sus entidades, aunque hay otros que han asumido su responsabilidad en el combate a la trata de personas.

Con la información disponible, el Observatorio Nacional Ciudadano encontró que el índice de efectividad en el combate a este delito es de apenas dos por ciento, medido en la relación de los sujetos condenados respecto al número de las víctimas, que en los estados es de 17 condenas por cada 846 víctimas.

En el ámbito federal, la efectividad es de 10 por ciento, porque se encontró una relación de 30 averiguaciones previas por 283 consignados.

El estudio expone que México es uno de los principales países de destino debido a su cercanía con Estados Unidos; de tal forma que al país llegan víctimas provenientes de Latinoamérica, como Guatemala, Honduras, Brasil, así como de China, Japón, Congo y Hungría.

Comentarios de Facebook: