• Política

El PAN se queda con las comisiones de Gobernación e Inspectora

  • María Pineda
Eukid Castañón y Patricia Leal, ex funcionarios estatales, tendrán a su cargo las presidencias de los dos órganos más importantes
.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que el PRI y el PRD colocarán a dos de sus integrantes en Hacienda y Patrimonio Municipal y en la de Presupuesto y Crédito Público.

Durante las negociaciones para la integración de las 39 comisiones y comités que conforman a los órganos legislativos del Congreso, los coordinadores de las  nueve fuerzas políticas acordaron que  los panistas Eukid Castañón Herrera y Patricia Leal Islas sean los presidentes de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Inspectora, respectivamente.

El Revolucionario Institucional también alcanzó una posición en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lugar que ocupará Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la bancada tricolor.

La fracción de Acción Nacional también se hizo de las presidencias de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, la cual estará a cargo de Víctor León Castañeda; Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa; Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto; Desarrollo Rural, Germán Martínez Manzano; Turismo, Sergio Gómez Oliver; Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

En cuanto al PRI, José Chedraui Budib será el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, órgano que dentro de las facultades que tiene es la aprobación de peticiones de líneas de crédito, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), las leyes de Ingreso del estado y los 217 ayuntamientos.

Otros órganos legislativos que quedarán en representación del Revolucionario Institucional son: Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio; Migración y Asuntos Internacionales; Maritza Marín Marcelo; Asuntos Municipales, Rosalío Zanatta Vidaurri; Ciencia y Tecnología, Pablo Fernández del Campo.

Además de Trabajo Competitividad y Previsión Social,  Leobardo Soto Martínez; Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Del grupo legislativo del PRD, Carlos Ignacio Mier Bañuelos será presidente de la comisión de Presupuesto y Crédito Público, mientras que el coordinador de la bancada, Carlos Martínez Amador, estará en Juventud y Deporte.

Dentro de las negociaciones, Nueva Alianza confirmó las presidencias de las comisiones de Educación y Cultura, las cuales estarán encabezadas por Cirilo Salas Hernández (ex líder magisterial) y Susana Riestra Piña.

El PVEM se mantiene en las presidencias de Medio Ambiente (Juan Carlos Natale López) y Vivienda (Geraldine González Cervantes).

La integración final de los órganos legislativos se someterá a votación durante la sesión de este viernes.

Comentarios de Facebook: