• Economía

Sólo 15% de pequeños contribuyentes cubren con miscelánea fiscal

En Puebla hay cerca de un millón 298 mil personas físicas que tendrán que adecuar su contabilidad
.

Cerca del 40 por ciento de la recaudación tributaria del país proviene de los pequeños y medianos contribuyentes, pero de esos, seis millones de causantes, apenas el quince por ciento ya cubrieron los trámites requeridos por la autoridad fiscal ante la nueva miscelánea fiscal, advirtió el vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

Son 3.8 millones de ex repecos a sumar al régimen de incorporación fiscal, más 2.2 millones de usuarios de factura impresa que ahora tienen entre sus obligaciones emitir comprobante fiscal digital por internet (CFDI) y que hoy ya no pueden facturar, luego que en la práctica son alrededor de 950 mil los que ya se encuentran en orden, ilustró.

Recordó que en Puebla hay cerca de un millón 298 mil personas físicas, 41 mil morales y 297 grandes contribuyentes que también tendrán que adecuar su contabilidad a las nuevas obligaciones fiscales.

Detalló que profesionistas y negocios con ingresos anuales de dos a cuatro millones de pesos enfrentan más obligaciones fiscales, pues en lugar de acotarse a un régimen intermedio ahora tendrán que formalizar su contabilidad y sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal o al Régimen General de Actividad Empresarial.

Subrayó que si ganan menos de dos millones podrán sumarse al régimen de incorporación fiscal, pero si rebasan esa suma o requieren un título para ejercer su actividad tendrán que tributar como persona física con actividad empresarial.

Contabilidad formal, revisiones del SAT y auditorías, la acumulación de ingresos desde su facturación, migrar a comprobantes fiscales digitales por internet y/o factura electrónica, presentar declaraciones informativas mensuales y declaración anual, realizar retenciones, expedir constancias y un estado de posición financiera, serán algunas de sus obligaciones.

Además para hacer deducibles sus gastos mayores a dos mil pesos, los contribuyentes deberán pagar con cheque o tarjeta bancaria, aunado a que cada bimestre esos causantes tendrán que enterar el Impuesto Sobre la Renta de sus Trabajadores, así como ingresos y gastos.

Romero Serrano manifestó que se estima que durante los últimos 20 días han migrado unos 250 mil contribuyentes a la facturación electrónica en el país y se espera que dos millones de pequeños contribuyentes lo hagan en este año.

Explicó que con el tema factura electrónica, las autoridades fiscales esperan que muchos de los informales que hoy no pagan impuestos y no están inscritos puedan acceder a las facilidades que ofrece el SAT.

El hecho es que no habrá diferimiento adicional al del 31 de marzo a la facturación electrónica o cumplir a través de un sistema que se llama Mis Cuentas que permite ya hacer facturas electrónicas al contribuyente que es persona física que tiene actividad empresarial, enajena mercancías o que presta servicios sin necesidad de utilizar los servicios de un auxiliar de facturación.

Comentarios de Facebook: