• Economía

Anclan a dos restaurantes, una galería y un hotel en Los Sapos

  • Patricia Méndez
Los comercios funcionarán después del mes de febrero mientras que el hotel iniciará operaciones en tres años
.

Un total de dos restaurantes de comida italiana, una galería y un hotel boutique, se instalarán en la Plazuela de Los Sapos del Centro Histórico, según anunció el ayuntamiento de Puebla como parte del reordenamiento comercial que la actual administración realizó en esa zona, sin embargo, los comercios funcionarán después del mes de febrero.

Aunque el presente gobierno capitalino modificó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para reglamentar la instalación del comercio ambulante en el tradicional lugar, hasta ahora no existen normas legales que controlen los giros de los comercios que en el futuro se establezcan en dicho sitio.

Inversiones privadas, reubicación de comerciantes y cierre de antros, los logros

Walter Junhanns Albers, titular de la Dirección de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la administración municipal, resaltó la atracción de cuatro inversionistas, la reubicación de comerciantes ambulantes y el cierre de bares en la Plazuela, como principales logros del programa de reordenamiento de la explanada que el ayuntamiento emprendió.

Explicó que aproximadamente en el mes de febrero abrirán sus puertas los restaurantes de comida italiana Scattola Galery y Hostería Italiana, así como la galería “Santo Cielo”, mientras que se inició la construcción de un hotel boutique, del cual no reveló el nombre, pero que brindará servicio hasta dentro de tres años –que es el lapso en el que tardarán las labores de edificación-.

En este contexto, justificó que las inversiones que lograron atraer no rindan frutos antes de que concluya la gestión del alcalde Eduardo Rivera, al señalar que el tiempo en el que un restaurante logra consolidarse, no es el mismo tiempo de una administración gubernamental.

Respecto al reordenamiento de comerciantes ambulantes, dijo que aumentaron de 173 a 190 los  lugares de comerciantes en la zona, de los cuales, finalmente dejaron a un total de 80 en la explanada y 110 fueron “reubicados” en la calle 5 Oriente.

Asimismo, resaltó el cierre de los bares que se encontraban en la zona, hecho que aseguró, disminuyó la inseguridad, al no haber trato entre “cuidacoches” y los meseros de los antros nocturnos.

Carecen Los Sapos de reglamentación para comercios

Pese a que la comuna modificó el Coremun para que el número de tianguistas que se establecen en Los Sapos no incremente, el funcionario reconoció que hasta ahora no existe una reglamentación que marque criterios para el tipo de giros comerciales que en lo subsecuente, se permitirán establecer en dicha área.

Abundó que los próximos funcionarios deberán utilizar el “sentido común” para permitir el establecimiento de comercios que no vayan en concordancia con el giro de la zona, que es tradicional. “No pueden permitir, por ejemplo, Macdonald’s y Telcel”, añadió.

Al ser cuestionado sobre los criterios que ocupó para permitir que los restaurantes mencionados abran sus puertas en la Plazuela, Junhanns refirió que los particulares fueron los primeros “aventados” en probar el éxito de la zona e invertir en el rescate de los inmuebles en donde se instalarán. La inversión conjunta que los empresarios erogarán asciende a cinco millones de pesos.

En este sentido, añadió que hasta ahora ningún particular se ha atrevido a invertir en la acera de la explanada que anteriormente albergaba el mayor número de antros, es decir, la ubicada en parte alta del lugar, pues los inmuebles de ahí sufren un deterioro que requiere una intervención profunda.

Comentarios de Facebook: