• Salud

Se incrementa el número de muertes por influenza A H1N1

Las deficiencias con que operan los sistemas de salud en estados pobres limita el diagnóstico de la enfermedad
.

La Secretaría de Salud reportó anoche 60 muertes más por influenza en el país, con lo que los decesos por esta enfermedad pasaron de 135 a 195.

Del total de muertes registradas hasta el día de ayer, 178 han sido causadas por el virus A H1N1, según se informó en una nota del periódico Reforma.

Además, se registró un aumento de 448 casos, al pasar de mil 517 a mil 965 casos, de los cuales mil 650 han sido causados por el A H1N1.

Según la fecha del inicio de síntomas, en la semana del 1 al 4 de enero se registraron 332 casos y 58 defunciones; en la del 5 al 11 de enero, 677 casos y 87 defunciones; en la del 12 al 16 de enero, 572 casos y 35 defunciones, y del 17 al 23 de enero, 384 casos y 15 defunciones.

Durante la semana del 24 al 27 de enero no se han confirmado casos ni fallecimientos.

De acuerdo con la dependencia, el virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad y diabetes.

Fallan diagnósticos por carencias en servicios de salud

La baja incidencia de casos de influenza en los estados con mayores índices de pobreza está relacionada con la falta de un diagnóstico adecuado debido a las carencias en los servicios de salud.

El reporte oficial de casos coloca a Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el DF, entre las entidades con mayor incidencia, a diferencia de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que tienen los mayores índices de pobreza pero que, en conjunto, apenas reportan 16 casos.

La diferencia se debe a una falta de diagnóstico adecuado, comentó en entrevista telefónica Genaro Ortega, encargado del departamento de Educación Médica Continua en la Universidad La Salle.

“En los estados donde los casos se están presentando con mayor frecuencia, el incremento se debe a que la detección y diagnóstico primarios son mejores. Si en el DF o Monterrey llega un paciente con tos y fiebre a una clínica se le hace una prueba rápida de influenza, mientras que en Chiapas se le da el tratamiento para gripa, entonces encubre el cuadro y no llegan a hacer el diagnóstico oportuno”, comentó.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el especialista explicó que la diferencia de cifras en casos y defunciones por influenza se debe a que los sistemas de salud hacen el diagnóstico oportuno en las ciudades con mejor calidad de vida, simplemente porque el sistema de salud es mejor y hay mayor cobertura hospitalaria.

En Oaxaca, donde hasta el 23 de enero sólo se habían reportado siete casos, con una defunción que se registró en un hospital de la Secretaría de Salud federal, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad denunció la falta de un laboratorio de salud pública funcional para diagnosticar la enfermedad.

Su dirigente, Hugo Sarmiento Jiménez, señaló que esta situación obliga a que los análisis de los posibles casos de influenza se envíen a la Ciudad de México para su estudio, donde a veces tardan semanas en regresar y ello impide que se pueda aplicar un protocolo sanitario para atender cualquier contingencia sanitaria.

En la misma entidad, el sindicato reportó que 60% de los médicos y enfermeras se resisten a aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza AH1N1 porque no la consideran segura. El organismo indicó que 30% de los vacunados podría contraer la enfermedad a pesar de la vacunación.

Este lunes, personal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado abandonó sus áreas de trabajo ante el temor de un posible contagio de influenza, debido a que en las redes sociales se alertó a la población de un contagio masivo en la capital, informó la oficina de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.

Pese a que cifras de la Secretaría de Salud indican que los casos de influenza en Michoacán aumentaron en la cuarta semana de este año, el gobierno del estado negó que haya una alerta por este padecimiento.

“En Michoacán no hay alerta por influenza, aunque actualmente registran 57 casos y nueve defunciones”, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal (SSM), Fabio Silahua Silva.

No obstante, el funcionario indicó que pese a que no exista alerta epidemiológica en el país o en Michoacán, se extendió una recomendación a la Secretaría de Educación en la entidad (SEE) para que los niños enfermos o con síntomas no acudan a clase y eviten así el contagio entre sus compañeros.

Durante las primeras semanas de 2014, el número de casos de influenza tuvo un incremento, sobre todo en la región de América del Norte, donde los pacientes confirmados promediaron ocho mil por semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras del departamento de Vigilancia de la Influenza Global y Sistema de Respuesta (GISRS, por sus siglas en inglés) del organismo internacional, revelan que mientras en Europa se registraron menos de mil 500 casos de influenza en la tercera semana de enero, en América del Norte se reportaron casi ocho mil.

Comentarios de Facebook: