• Salud

En siete días se acumulan nueve casos de influenza AH1N1 en Puebla

  • Gerardo Rojas González
En la entidad son atendidos seis pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tres más en el ISSSTE
.

En siete días se acumularon en Puebla nueve casos de influenza del tipo AH1N1 y 15 personas se mantienen en observación ante la posibilidad de ser portadores del virus, según reportes oficiales de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación estatal del ISSSTE.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), con datos actualizados al 27 de enero del 2014, en la entidad son atendidos seis pacientes por influenza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los seis casos reportados al IMSS, tres se detectaron en la ciudad de Puebla  y los restantes pertenecen al municipio de Tehuacán, sin que hasta el momento se tenga registro de un deceso a causa del padecimiento.

Mientras que en el ISSSTE se confirmó que otras tres personas fueron detectadas con influenza AH1N1 y aunque todos los pacientes se reportan estables, dos de ellos se mantienen en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

El último caso se detectó el jueves cuando Alberta Martínez Juárez, una trabajadora de la institución, acudió a realizar sus actividades.

Además una persona que presenta síntomas de influenza se encuentra en observación, detalló en entrevista Lucía Ojeda Lara, jefa de atención médica del ISSSTE.

A la par, la Secretaría de Salud detectó a 15 pacientes con síntomas influenza, es decir que son casos de personas que se sospecha que pueden portar el virus pero los estudios no han arrojado un resultado concreto, por lo que se encuentran hospitalizados y bajo control.

San Luis Potosí y Jalisco con más casos

Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Jalisco, con 304; San Luis Potosí, con 268 contagios;  Nuevo León, con 115 casos; Distrito Federal, con 137 contagios; Aguascalientes, con 121 casos e Hidalgo con 111 casos.

Mientras que los estados con más defunciones son Baja California, con 27; Distrito Federal con 16; Jalisco, con 26; Hidalgo, con 17; San Luis Potosí, con 14; Estado de México con 13 y Aguascalientes con nueve muertes.

A nivel nacional, de los mil 965 casos confirmados, mil 318 fueron detectados en clínicas y hospitales de la SSA, 428 en unidades del IMSS, 202 en centros del ISSSTE y 17 en otras unidades médicas.

Implementan 20 centros de vacunación en Puebla

De acuerdo con información de los Servicios de Salud, el estado de Puebla mantiene en operación 20 centros de vacunación contra influenza AH1N1, los cuales se encuentran distribuidos en hospitales y centros de salud de ocho jurisdicciones sanitarias.

El municipio de Puebla concentra el mayor número de centros de vacunación localizados en el Hospital General del Norte, otro en el Hospital General zona Sur, uno más en el Hospital de la Mujer, Centro de Salud 2 ubicado en el primer cuadro de la ciudad, y otro en la Jurisdicción 6 con domicilio en el kilómetro 7.5 de la  carretera al Batán, Lomas de San Miguel.

El Hospital General de Huachinango y el Integral de Xicotepec disponen de dos centros de atención, mientras que en el Hospital de Zacatlán también se proporciona el servicio.

De igual forma, las vacunas pueden aplicarse en el Hospital General de Cuetzalan, en el de Teziutlán y en el Hospital General de Ciudad Serdán, así como en el Centro de Salud 'Los Conos' de este mismo municipio.

Los Centros de Salud de Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros también disponen de centros de vacunación contra la variante A H1NH.

En el caso de Acatlán de Osorio, el centro de atención se ubica en la jurisdicción sanitaria número 8 en la Unidad Habitacional Fovissste, mientras que en Acatzingo el punto de aplicación se localiza en el Hospital integral de este municipio, y en Tepeaca en el Centro de Salud Urbano.

En Tehuacán fueron habilitados el Hospital General y el Centro de Salud como centros estratégicos de vacunación.

El periodo de aplicación de vacunas contra la influenza inició el pasado mes de octubre y concluye en marzo próximo. En este lapso se tiene como meta aplicar más de un millón 300 mil vacunas de manera gratuita a fin de prevenir y reducir la incidencia de este tipo de enfermedades.

Comentarios de Facebook: