• Gobierno

Tochimilco, zona libre de barrenadores del aguacate: Sagarpa

La declaratoria de Senasica facilita la comercialización del fruto poblano a niveles nacional e internacional: Jiménez Merino
.

Alberto Jiménez Merino, delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el municipio de Tochimilco, Puebla, fue declarado como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Señaló que con base en las evaluaciones del estatus fitosanitario por parte de la delegación estatal de la Sagarpa, así como de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se demostró la ausencia de estas plagas que limitan la movilización nacional y exportación de aguacate.

“La relevancia de esta declaratoria radica en que los barrenadores perforan el fruto y la semilla del aguacate y este agujero permite entrar hongos que arruinan el fruto, además de que también provoca la caída de los frutos cuando aún están pequeños”.

Este reconocimiento fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México y con ello el comercio nacional e internacional del fruto.

Los beneficios

Jiménez Merino señaló que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y tienen como finalidad obtener el máximo potencial de México, a través de cinco metas nacionales, denominada una de ellas "México Próspero" cuyo objetivo es promover el crecimiento de la productividad en un clima de estabilidad económica.

Con el reconocimiento de este municipio, como zona libre de estas plagas, se fomentará la instalación de viveros certificados, evitando la introducción de planta con problemas fitosanitarios, además de que se impulsará notablemente la producción de cultivo de aguacate, ampliando las áreas actualmente cultivadas.

Asimismo, esta declaración abrirá la posibilidad de comercializar aguacate poblano en toda la República Mexicana, con menos restricciones fitosanitarias y se podrá introducir al esquema de exportación, lo cual conllevaría el incremento de los ingresos de familias dedicadas a la producción de aguacate.

 

La producción

Tochimilco tiene una superficie reportada con cultivo de aguacate de 410.99 hectáreas, con una producción estimada de 3 mil 238.60 toneladas y un rendimiento promedio de 7.88 toneladas por hectárea, por lo tanto el valor de la producción representa 11 millones 66 mil 790 pesos, dentro del cual se encuentran involucrados 815 productores encontrando variedades como el Hass, Criollo y Fuerte, predominado la primera.

Los trabajos de evaluación se emprendieron de conformidad con los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Comentarios de Facebook: